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Nueva iniciativa de VIP: explosión de sabores

No solo manzanas, sino también emociones

Una nueva manera de ver y admirar las manzanas: esto es lo que VIP ofrece con La Saporeria, una iniciativa que lleva mucho tiempo estudiándose y que acaba de entrar en su fase operativa. Martin Pinzger, CEO; Fabio Zanesco, el director de Ventas y Marketing, y Benjamin Laimer, el jefe de Marketing, fueron los encargados de presentarla en una conferencia de prensa ofrecida el pasado 23 de febrero.

"Hoy ponemos el foco en nuestra estrella: la manzana como nunca antes la habíamos visto, desde dentro. Con sus sabores, sus aromas, de una manera totalmente novedosa", subrayó Martin Pinzger. "El sector de la manzana es esencialmente estático, bastante tradicional, pero parece que no han faltado nuevos proyectos varietales en los últimos diez a cinco años en particular. También hemos comenzado a ampliar nuestra gama de productos: en 2013 todavía estábamos por debajo del 1% en cuanto a nuevas variedades, en 2015 esperamos alcanzar el15-16%."

Martin Pinzger durante la conferencia de prensa

"Esto significa que hay una mayoría de manzanas tradicionales, pero que gradualmente se están ampliando con sabores modernos para que los consumidores puedan encontrar su fruta favorita. Esta ampliación del surtido de productos, en consecuencia, crea la necesidad de guiar al consumidor antes de que se encuentre en la tienda frente al lineal", prosiguió Pinzger. "Hoy por hoy, los consumidores eligen su manzana favorita basándose en cuatro parámetros: hábito, tradición familiar, color de la fruta y el factor promocional o de precio".

El color de una manzana no siempre es garantía de sabor, y con las nuevas variedades existe el riesgo de no poder satisfacer las expectativas del consumidor. "Para evitar la decepción, es preciso orientar al consumidor con herramientas útiles a elección. Por ese motivo se creó TrovaMela: un recorrido para guiar al consumidor en función de cuatro colores, que segmentan las diferentes variedades por sabor. Está compuesto por el rojo para las manzanas dulces, el naranja para las manzanas dulces con un toque de acidez, el amarillo para las frutas agridulces y el verde para las más ácidas".

Fabio Zanesco durante la conferencia de prensa

"La manzana es una referencia importante en la sección de frutas y hortalizas del supermercado. Los últimos datos de Ismea de diciembre de 2020 indican que este producto representa en torno al 16% de las compras de fruta fresca en Italia. Después hay que tener en cuenta toda la parte del sabor, pues la manzana contiene alrededor de 300 aromas diferentes", añadió Zanesco. "Con nuestra nueva iniciativa, además de brindar información, también queremos ofrecer la posibilidad de comprar una manzana sabrosa para probar algo nuevo".

Así, pues, VIP decidió incrementar el valor de la manzana con una nueva representación visual y textual revolucionando la comunicación en el sector, eliminando los tecnicismos y, siguiendo el ejemplo del sector del vino, poniendo el foco en el tono emocional.

Además, el consumidor podrá encargar y recibir directamente en casa un paquete de manzanas acompañado con información valiosa, después de haber realizado ese viaje virtual para descubrir sus variedades favoritas. Por otro lado, La Saporeria también tendrá un formato para el punto de venta que VIP compartirá con los socios del retail con el objetivo de incrementar el valor de las manzanas, informando a los consumidores y ayudándolos a encontrar el sabor que más se adapte a sus preferencias personales.

"La Saporeria es un nuevo mundo donde los sabores de las manzanas estén en primer plano", añadió Benjamin Laimer. "Le hemos mostrado al consumidor la forma de la manzana, las diferentes texturas de la carne, las diferencias del corazón y el grosor de la piel. La manzana se convierte así en una obra de arte".

Benjamin Laimer durante la conferencia de prensa

Laimer explicó el planteamiento necesario para garantizar el uso de contenidos profesionales y, al mismo tiempo, una comunicación emocional para el consumidor. "En el análisis sensorial de cada una de las variedades, contamos con el respaldo de la científica sensorial suiza Christine Brugger. Junto con ella, pudimos identificar las características individuales de cada variedad. A partir de los resultados, decidimos reelaborar toda la comunicación con el consumidor de una forma atractiva, distintiva y emocional".

La nueva imagen de Golden Delicious

"Hemos sido capaces de lograr este objetivo mediante la colaboración con los fotógrafos Meraner & Hauser. Cada una de las variedades, no solo la principal, que es la Golden Delicious, se ha descrito en términos de aroma, sabor, valor interno y aspectos externos".

La nueva imagen de Kissabel®

La nueva imagen de Ambrosia™

"Todos estos elementos han garantizado una presentación de la manzana en 360 grados", señaló Laimer. "De esta forma podemos asistir mejor a los consumidores en la selección de sus variedades favoritas".

Fecha de publicación: