Las organizaciones agrarias rechazan el término "coste efectivo de producción" en la Ley de la Cadena Alimentaria

ASAJA, COAG, UPA y Unió de Llauradors han mostrado su rechazo al concepto "coste efectivo de producción" introducido en la Ley de la Cadena Alimentaria, y proponen eliminar el término "efectivo", al entender que puede conducir a una definición "confusa".

Las organizaciones sostienen que "no es admisible que la mano de obra familiar, amortizaciones, intereses de los préstamos y productos financieros, costes salariales del propio agricultor, costes de oportunidad de la tierra, o seguros agrarios y seguros en general no puedan computarse a la hora de establecer los costes de producción de una explotación", aseguran en un documento conjunto presentado por ASAJA, COAG y UPA.

Por su parte, la Unió de Llauradors ha asegurado que "hay que evitar que el coste efectivo se convierta en el precio máximo que cobre, en este caso, el productor". Además, advierte de que "el debate está en quién debe establecer un coste de producción de referencia para evitar presiones y fraudes".

Por ello, las organizaciones agrarias consideran "absolutamente imprescindible" incidir en la generación de índices de referencia públicos y clarificar, en el texto legal, su utilización como guía para los precios de los contratos.

Además, reclaman un artículo en el que se recoja que las negociaciones comerciales anuales se cerrarán y firmarán por las empresas en el marco de unos plazos "razonables, no superiores a los tres meses desde su inicio". Asimismo, proponen un registro electrónico de contratos para reducir las posibilidades de fraude de ley.

Respecto a las empresas de la distribución, ven necesario concretar, en el caso de las promociones en punto de venta, cuándo se está induciendo a error al consumidor sobre la imagen o el valor de los productos y demandan que se identifique su precio "claramente" en la información publicitaria, la cartelería y los tickets de compra "para que no pueda dar lugar a equívocos".

Entre sus alegaciones también piden al Gobierno central que incluya al canal horeca en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, pues hasta ahora no les afecta, "para evitar dejar fuera operaciones comerciales, como ocurre actualmente", de los productores con estas empresas.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor