Citrustech comienza las pruebas de recolección mecanizada de cítricos con un prototipo de cosechadora de olivar

El Grupo Operativo Citrustech, puesto en marcha para la modernización de las explotaciones citrícolas mediante la mecanización e incorporación de tecnología, ha comenzado con las pruebas de recolección mecanizada y la evaluación de nuevas estrategias de poda mecánica.

La cosechadora prototipo UCO-Maqtec, desarrollada a partir de una máquina recolectora de aceitunas y adaptada para trabajar en cítricos, está lista para las pruebas de recolección de cítricos con destino a la industria. La máquina está dotada de un cabezal de sacudida regulable para su ajuste a la recolección de cítricos y de aceitunas, por lo que puede ser utilizada en ambos cultivos y de este modo facilita su entrada en el mercado.

El nuevo sistema sacudidor de copa realiza un derribo de frutos progresivo y sin daños, facilitando la limpieza y la descarga de los frutos en las plantaciones. Las varas penetran en la copa del árbol y mueven las ramas de forma controlada, desprendiendo los frutos sobre la plataforma de recogida pudiéndose cosechar ya el 80% de los frutos del árbol.

Este desarrollo permite alcanzar un doble objetivo en las plantaciones de cítricos: en primer lugar una recolección manual más temprana y con selección de calibre para fresco, y una posterior recolección mecanizada, con la fruta más madura, para la industria.

Los resultados demuestran que la poda mecánica no afecta a la producción
Un grupo de profesores y técnicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la Universitat Politècnica de València ha publicado un nuevo artículo en la revista científica Agronomy mostrando los resultados de tres años de evaluación de la poda mecánica sobre naranjas de la variedad Navel Foyos en condiciones mediterráneas. En este trabajo se han comparado distintas estrategias de poda, manual y mecánica de varias intensidades, y se ha estudiado el efecto sobre la producción y el tamaño de los frutos; ofreciendo, además, un análisis económico de las diferentes estrategias.

Los resultados obtenidos muestran que en las naranjas Navel Foyos las estrategias de poda mecánica no afectan a la producción ni al tamaño del fruto en comparación con la poda manual, pero sí reducen el tiempo necesario de podar y los costes de poda. Lo que permite poner a disposición de los agricultores nuevas herramientas para mejorar su rentabilidad.

 

Fuente: huelvainformacion.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor