Iniciativa europea de vigilancia de la obesidad infantil (COSI)

Los niños españoles suspenden en el consumo diario de frutas y hortalizas

Los resultados de la cuarta ronda de la Iniciativa europea de vigilancia de la obesidad infantil (COSI) llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ponen de relieve que el consumo de frutas y verduras por parte de los niños es insuficiente. Según el estudio, que ha analizado cómo es la dieta de 132.489 niños de entre 6 y 9 años en 23 países europeos (incluido España), solo 4 de cada 10 niños europeos consume fruta fresca a diario y únicamente 2 de cada 10 toma verduras todos los días, mientras que solo 1 de cada 10 niños consume snacks dulces y refrescos. Pero los datos empeoran si analizamos exclusivamente los hábitos de consumo de los niños españoles.

En el caso de las verduras, España ocupa el último puesto del ranking: solo 1 niño de cada 10 las toma a diario. Y aunque si hablamos de frutas el porcentaje mejora ligeramente (casi un 29% de niños las consume a diario), esa cantidad no se acerca ni de lejos a las recomendaciones de consumo que ofrecen los expertos.

Si hablamos de los datos de consumo de snacks dulces y refrescos, 4 de cada 10 niños españoles admite comer dulces al menos entre 1 y 3 veces por semana, mientras que el porcentaje de consumo de refrescos se sitúa en el segundo más bajo de la tabla por detrás de Irlanda, ya que el 84% de los niños no los toma nunca.

Analizando exclusivamente los datos de España, llama la atención que en un país especialmente dedicado al cultivo de frutas y verduras y abanderado de la 'dieta Mediterránea', el consumo de vegetales entre los niños sea tan escaso.

Obesidad infantil
La Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la OMS es un sistema único que durante más de 10 años ha medido las tendencias en el sobrepeso y la obesidad entre los niños en edad escolar primaria. Por desgracia, la obesidad es un problema en auge que se ha multiplicado por 10 en los últimos años y que ya afecta a un 28% de los niños españoles entre 3 y 8 años.

Hay que recordar que una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras y baja en azúcares y grasas saturadas, no solo ayuda a prevenir la obesidad y el sobrepeso, sino que se asocia a una reducción del riesgo del 24% de las enfermedades del corazón, a una reducción del 33% de ictus cerebral, un 28% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, un 13% menos de riesgo de cáncer y un 31% menos de riesgo de muerte prematura.

 

Fuente: bebesymas.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor