Condenados a un año de cárcel por el accidente de un trabajador sin contrato mientras recogía naranjas en Sevilla

La Audiencia de Sevilla ha condenado a un año de cárcel tanto al dueño como al encargado de una finca de cítricos conocida como Huerta del Pilar, ubicada en el municipio de Dos Hermanas, como autores de un delito contra la seguridad en el trabajo en concurso con otro de lesiones, por el accidente sufrido el 26 de enero de 2016 por un trabajador extranjero que, mientras recolectaba naranjas, se cayó de la escalera que le proporcionaron, “a sabiendas de que carecía de las suficientes garantías de estabilidad para evitar el riesgo de caídas en altura”.

El propio trabajador, Fouad H., que inicialmente pedía seis años de cárcel para cada acusado y 93.550 euros de indemnización, retiró las acciones penales tras ser indemnizado en aproximadamente la mitad de esa cantidad, según informaciones a las que ha accedido Diario de Sevilla.

Escaleras sin estabilidad y trabajadores sin contrato
Según la sentencia, Fouad H. estaba subido en una escalera y llevaba al hombro un saco en el que iba echando las naranjas cuando cayó al suelo desde una altura de 3 o 4 metros y se rompió los huesos del brazo y la muñeca.

Los responsables de la finca entregaban a sus empleados unas escaleras “a sabiendas de que carecían de las suficientes garantías de estabilidad para evitar el riesgo de caídas en altura” porque no permitían la correcta sujeción a los árboles, según detalla la sentencia.

La empresa no contaba con ninguna persona encargada de la prevención de riesgos laborales, ni con ningún tipo de Plan de Prevención de riesgos laborales. Además, los condenados contrataban para la recolección de naranjas a personas extranjeras, sin realizar con ellas contratos formales y sin darles de alta en el régimen de Seguridad Social, “suprimiendo en consecuencia los derechos que todo trabajador tiene reconocidos por disposición legal”.

El día del accidente tenían a tres magrebíes trabajando en esas circunstancias, además del accidentado.

 

Fuente: diariodesevilla.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor