Go-innoWater

Cómo mejorar la eficiencia del uso de la energía y el agua en el riego modernizado de frutales

Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), han llevado a cabo un estudio en el que se ha evaluado la eficiencia del riego mediante indicadores de rendimiento en sistemas de cultivo de cítricos en el este de España.

“Hemos determinado que se consigue una reducción clara del uso de agua y energía utilizando inteligencia artificial sobre los datos, lo que supone tener en estas técnicas a un nuevo aliado para los agricultores”, ha explicado Jaime Lloret, miembro del equipo de investigadores del Campus de Gandia en el proyecto Go-innoWater y director del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC).

Además, como ha añadido Lorena Parra, investigadora del IGIC y miembro del equipo, “el uso de estos indicadores ayudará a identificar las variedades y prácticas agronómicas con mejores rendimientos y mayor eficiencia hídrica”.

En el estudio, publicado en la revista Agronomy, se seleccionaron 5 indicadores para evaluar el desempeño en el aporte de agua, relacionando el riego y la precipitación efectiva con las necesidades del cultivo; la eficiencia productiva, relacionando la cosecha global y de fruta de calidad óptima con el volumen de agua de riego; y la eficiencia económica, relacionado los ingresos del cultivo con el coste de agua de riego.

Estos indicadores se aplicaron a una base de datos reales de parcelas de cítricos, obtenidos de una comunidad de regantes y una cooperativa de agricultores del área estudiada, a lo largo de cinco años. Según Roig, corresponsable del estudio en el Campus de Gandia, “el objetivo de la evaluación comparativa es utilizar los indicadores para encontrar los huertos más eficientes y compartir las prácticas agrícolas de estos con el resto para mejorar la eficiencia a nivel comunitario”.

Inteligencia artificial
El estudio implementa además un sistema de inteligencia artificial para predecir la eficiencia productiva de un huerto de cítricos en función del tamaño y el suministro de agua. “El uso de inteligencia artificial se combina con uno de los indicadores para establecer recomendaciones sobre la gestión del riego para los agricultores”, apunta Jaime Lloret, experto en inteligencia artificial del campus. Dichas recomendaciones pueden evitar el mal uso del agua, ayudando a los agricultores a aumentar su productividad al mismo tiempo que se reducen los costes.

Go-innoWater
El trabajo elaborado muestra una aplicación preliminar de este tipo de indicadores para su uso en el proyecto Go-innoWater, el grupo supraautonómico centrado en la mejora de la eficiencia del uso de la energía y el agua en el riego modernizado de frutales.

 

Fuente: elperiodic.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor