Juan Marín, presidente de Eucofel:

“El sector de frutas y hortalizas tiene más futuro que presente”

El sector hortofrutícola se ha enfrentado en el último año a importantes desafíos que han puesto a prueba su resiliencia. Desde la crisis sanitaria desatada por la COVID-19 hasta el impacto del brexit, pasando por las consecuencias del conflicto aeronáutico con Estados Unidos, el sector ha demostrado su adaptabilidad en todo momento.

La pandemia, que como explica a Efeagro el presidente de Eucofel, Juan Marín, “obligó a la agricultura a reinventarse para abastecer al mercado con seguridad en el trabajo”, ha dejado claro que “Europa no tiene que depender de terceros países, algunos inmersos en problemas geopolíticos, para alimentarse”.

Además, señala Marín, “la pandemia hizo ver que consumir alimentos procesados no es lo más sano”, como lo demuestra el incremento de la demanda de frutas y verduras frescas durante 2020, que en España llegó a ser de hasta el 20% en el primer semestre, subraya. En concreto, ese tirón de la demanda impulsará una próxima campaña de promoción que Eucofel lleva a cabo, desde 2019, para la promoción de su consumo a través de los programas CuTE, que cuentan con fondos europeos.

“El sector de frutas y hortalizas tiene más futuro que presente”, asegura con rotundidad Marín, quien está convencido de que esta actividad no debe perder competitividad, sino ganar aún más y, para ello, confía en que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ayuden a “mejorar su mecanización, robotización y sistemas de riego“.

Asimismo, critica que no haya un mayor control en las fronteras comunitarias de las partidas procedentes de países terceros, “a las que no se aplican las mismas reglas de juego” en materia fitosanitaria que a las europeas.

Moneda de cambio
El presidente de Eucofel también lamenta que se utilice como “moneda de cambio” a la actividad agrícola en la firma de acuerdos de la UE con países no comunitarios, pero se muestra esperanzado en que la Administración “aperturista” de Joe Biden dé pie a una mayor exportación de hortalizas y conservas vegetales europeas a Estados Unidos.

Como ejemplo, recuerda que la puesta en marcha del acuerdo UE-Canadá ha supuesto “un antes y un después” en las transacciones comerciales con este país para la producción hortofrutícola comunitaria.

Transporte más caro hacia Reino Unido
Sobre la salida de Reino Unido de la UE, señala que desde el 1 de enero, los productos perecederos del continente europeo “entran con normalidad en el mercado británico”, pero que los costes del transporte se han encarecido.

“Los camiones con frutas y verduras llegan desde la UE llenos al Reino Unido y vuelven vacíos, y ahora estamos en la guerra de quién paga ese incremento de coste, si el consumidor británico, el importador o el productor”, precisa Marín, quien es tajante al afirmar que “el agricultor tiene que tener garantizado su margen y no puede vender por debajo de costes”.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor