Estadísticas anuales del mercado hortofrutícola en Noruega

Evolución del mercado noruego de frutas y hortalizas en 2020

De 2019 a 2020, el mercado de las hortalizas frescas ha aumentado un 1% en volumen, mientras que en el caso de las frutas frescas hubo un descenso del 1%. Las berries frescas vieron el mayor descenso, de hasta un 21%. En total, las cifras representan una disminución en toda la categoría del 1% en volumen en 2020 en comparación con el año anterior.

"Hay un aumento de las hortalizas producidas en Noruega, como zanahorias, coles y pepinos, a expensas de las importaciones, lo que está probablemente relacionado con el hecho de que muchos consumidores ahora valoran más los productos noruegos", dice Tore Angelsen, de OFG.

Aumento del valor del comercio de comestibles
Se ha producido un aumento en el valor de las frutas frescas, berries, hortalizas y patatas del 14,6% en las tiendas de comestibles noruegas de 2019 a 2020.

El mayor crecimiento se ha producido en las hortalizas frescas, que han aumentado un 17,3%, mientras que las patatas y las frutas frescas han crecido un 13,7% y un 13,3%, respectivamente. El crecimiento ha sido menor en las berries frescas, pero también se observa un crecimiento en el valor del 4,7%.

El crecimiento en cuanto al valor de la categoría ha sido algo menor que el de los comestibles en su conjunto, que han aumentado hasta un 17,3%. Por lo tanto, la cuota de las frutas y hortalizas ha disminuido un poco, pasando del 11,3% en 2019 al 11% en 2020.

En general, hay que ver el gran aumento del valor en los comestibles en relación con una gran disminución de las ventas a los clientes de la restauración, como comedores, hoteles y restaurantes.

Gran aumento del valor de los tomates y las manzanas
Una de las consecuencias de la pandemia es que la gente prefiere los productos envueltos a los sueltos. Un estudio con tomates ha demostrado que en marzo de 2020 se produjo un claro aumento de las ventas de tomates envueltos en comparación con los sueltos.

Las ventas de fresas tuvieron un importante descenso en 2020 de 4.500 toneladas, lo que se aplica tanto a las noruegas como a las importadas. El descenso fue de 2.390 toneladas para las fresas noruegas y de 2.112 toneladas para las importadas.

Cambios en los patrones comerciales como consecuencia de la pandemia
Según las partes del sector de la alimentación, la frecuencia de los intercambios comerciales disminuyó tras la primera ola de la pandemia. Más personas de lo habitual limitaron el número de viajes a la tienda, y el resultado de eso fue un aumento de las ventas de hortalizas y una disminución de las ventas de los típicos productos con una vida útil corta, como las berries y las frutas.

Según las nuevas encuestas de Nielsen, ese patrón ha cambiado a lo largo del año, por lo que en noviembre de 2020 el patrón de compra volvió casi a la normalidad, es decir, con visitas frecuentes a las tiendas.

Por otro lado, muchas personas han comprado por internet. En total, las compras online ocupan ahora aproximadamente el 2% del mercado noruego de la alimentación, mientras que la cifra correspondiente del sur de Europa es del 16%.

 

Fuente: https://frukt.no/

Fuente de la foto: Dreamstime.com 

 


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