ASOEX se reúne con el nuevo embajador de la República Popular China en Chile

El presidente de ASOEX, Ronald Bown Fernández, junto al gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, sostuvieron una reunión telemática con el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, y la consejera económica y comercial de la embajada, Ji Xiaofeng. En ella se analizaron diferentes materias de interés para el sector de la fruta chilena de exportación en China, así como materias de importancia para la fruta china en Chile, acordándose mantener un trabajo conjunto y coordinado a futuro, en pos de seguir reforzando las buenas relaciones existentes entre ambos países, además de profundizar la cooperación en investigación, desarrollo y transferencia en materias frutícolas.

Durante el encuentro los representantes de ASOEX informaron al embajador del trabajo que el sector está llevando a cabo para entregar fruta de calidad e inocua a los consumidores chinos, así como también explicaron el interés que existe de potenciar el trabajo con las autoridades chinas a nivel nacional, provincial y local en lo referido a los procesos de importación de frutas frescas chilenas. Además, los dirigentes destacaron el compromiso que existe dentro del sector por asegurar el abastecimiento de frutas en China, especialmente en el marco de la actual pandemia.

“Agradecemos la buena disposición del embajador de la República Popular China de darnos la oportunidad de exponer aquellas materias que son de interés para nuestro sector, así como también para China. Pudimos analizar y darle a conocer los estrictos procedimientos que estamos aplicando frente a la COVID-19, definidos por nuestra industria, junto al Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Salud, así como también tomando en consideración las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Todo a fin de resguardar la salud de los trabajadores, la calidad e inocuidad de nuestras frutas y la seguridad de los consumidores”, explicó Ronald Bown, presidente de ASOEX.

Por su parte, el embajador chino expresó que el país está abierto a continuar con la cooperación y trabajo conjunto con Chile, de tal forma que ambas naciones se vean beneficiadas. En este marco explicó que existe interés en lograr la apertura de Chile para el ingreso de nuevas frutas chinas, así como también acordar la homologación de un pasaporte sanitario entre Chile y China, que permita una mayor fluidez y seguridad en el tránsito de las personas entre ambas naciones.

China es el principal mercado de destino de las frutas chilenas en Asia, y el segundo mercado de importancia en el mundo, en cuanto a los volúmenes enviados de frutas frescas desde Chile. De acuerdo a estadísticas de ASOEX, durante la temporada 2019-2020, Chile envió a Asia 632.544 toneladas, siendo el principal mercado China con la recepción de 462.534 y un crecimiento del 2,92%, respecto al ejercicio 2018-2019.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor