La Junta de Andalucía activa un proyecto de gestión integrada de plagas en fincas demostrativas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha un proyecto de gestión integrada de plagas que se va a realizar en fincas demostrativas situadas en diferentes provincias de Andalucía, con el objetivo de contribuir a la promoción y difusión de las buenas prácticas de este método de gestión de plagas.

Según ha señalado la consejera Carmen Crespo, este proyecto "permite mostrar a técnicos y agricultores cómo se implementa la gestión integral de plagas en determinados cultivos a partir de las correspondientes guías y los reglamentos específicos de producción integrada".

En él se ha contado con la colaboración de varias Agrupaciones de Producción Integrada (API), Laboratorios de  Producción y Sanidad Vegetal, adscritos a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), y con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

El proyecto se inició el pasado mes de febrero en fincas demostrativas de olivar (en Granada, Jaén y Sevilla), cítricos (en Huelva y Sevilla) y cultivos hortícolas protegidos (en Almería). No obstante, la consejera de Agricultura ha asegurado que estas prácticas "se irán ampliando a otros cultivos por toda la geografía andaluza". Para ello, se aprovecharán las guías y reglamentos, así como los datos facilitados por las API a la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). Todo ello, con el objeto de establecer un canal eficaz de transferencia de toda esta información a técnicos y agricultores.

La comunicación y difusión de resultados se realizará a través de jornadas técnicas, en las propias fincas demostrativas, mediante la página web de la RAIF, sus redes sociales y una newsletter.

Con todo ello "se pretende que este sea el inicio de una red estable de fincas de demostración", ha puntualizado la consejera, con la que se permita mostrar la eficacia y las ventajas económicas y medioambientales que una implementación efectiva de la gestión integrada de fincas proporciona a la agricultura andaluza, facilitando, a su vez, el cumplimiento de los nuevos requisitos que se establezcan a nivel comunitario.

Cabe recordar que la estrategia De la granja a la mesa, promovida por la Unión Europea, establece la necesidad de la reducción del 50% del uso de los productos fitosanitarios, así como el incremento de un 25% de la agricultura ecológica.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor