Las exportaciones de banano ecuatoriano descienden un 2,87% interanual en febrero

El año 2021 ha tenido un comienzo agridulce para el sector bananero ecuatoriano. Las estadísticas de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) reflejan una bajada interanual de las exportaciones en enero del 2021 de apenas el 0,4%, que aumentó al 2,87% en febrero, rompiendo la tendencia creciente de las exportaciones en ese mes del último quinquenio.

Para Richard Salazar, director ejecutivo de ACORBANEC, la pandemia le está pasando factura a las principales economías del mundo, lo que se refleja en una menor demanda de producto, además de otros factores como la caída del precio del petróleo que afecta a mercados como Rusia, Medio Oriente o África, entre otros, que son países importantes para el banano ecuatoriano.

Según sostiene Salazar, hay mercados que han sufrido una pérdida importante en su posicionamiento de compra, como el de Medio Oriente (-37%), la UE (-5,28%), EFTA (-32%) u Oceanía (-13%). Sin embargo, por otro lado, también hay mercados que han crecido, como EE. UU. (destacando con un +25%), Japón, Marruecos o Egipto.

No obstante, la crisis no solo ha golpeado al banano. Las cifras últimas del Banco Central revelan que hay cinco productos de la canasta exportable de Ecuador que han visto mermadas sus exportaciones a los diferentes mercados con caídas significativos en su prospección de posicionamiento en esos mercados; estos son, además del banano, camarón, cacao, flores y madera.

Usuarios de Puerto Bolívar se quejan de mal servicio
Con un comunicado hecho público por las principales redes sociales y una carta enviada al mismo presidente Lenin Moreno, el Clúster Bananero, denunció la semana anterior algunos problemas en los servicios del Puerto Bolívar, concesionado hace cuatro años a YilportEcu.

Richard Salazar sostiene que en ningún momento pretenden la separación del concesionario, pero de entrada esta concesión estuvo plagada de conflictos con el elevado costo de las tarifas de servicios. Sin embargo, de allanarse los usuarios que en su mayoría son miembros de ACORBANEC, esperaban un servicio acorde a sus necesidades, que no lo están teniendo. 

Puerto Bolívar, es un puerto por donde se mueve aproximadamente el 23% de las exportaciones de banano del país. En el 2020 por sus instalaciones se exportaron aproximadamente 83 millones de cajas.

 

Fuente: bananaexport.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor