Agricultores onubenses se concentran en Moguer "por unos precios justos" y "un trato digno"

Unos 60 agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva han secundado este lunes en Moguer la concentración convocada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Huelva) para reivindicar "unos precios justos" y "un trato digno".

Como han especificado desde UPA, esta protesta ha durado en torno a una hora y el número de participantes se ha visto reducido a los representantes de los colectivos por motivos sanitarios debido a la pandemia.

Entre las reivindicaciones realizadas se encuentra la petición a las administraciones de la defensa del sector de los frutos rojos que, según ha señalado el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, es "blanco de difamaciones y descalificaciones" por parte de quienes "tienen intereses económicos en crear un ambiente hostil en la campaña y en deteriorar el prestigio que las berries tienen en Europa".

En este sentido, Piedra ha pedido unos precios justos para los productores, lamentando que cobran el kilo de fresa por debajo de un euro, lo que supone, según UPA, el mismo precio que hace más de 30 años, mientras los costes de producción están en torno a 1,50 euros y la venta de los productos en los supermercados españoles superan los 3 euros el kilo.

Piedra ha subrayado que "no es justo que los beneficios se los lleven los especuladores", mientras que los agricultores "arriesgan" y "trabajan día a día para sacar adelante las producciones", al tiempo que ha destacado que sacan adelante productos de calidad para "alimentar a los españoles" de una forma "digna".

Las inspecciones, en el punto de mira
De otro lado, ha señalado que, si bien consideran que las inspecciones son necesarias, los agricultores "tienen que ser respetados y tener un trato digno durante las mismas", apuntando que son productores de alimentos, pero se sienten "como si fueran delincuentes" y ha recordado que la campaña de los frutos rojos de Huelva genera "riqueza" y "más de 90.000 puestos de trabajo, mientras vemos como día a día se nos criminaliza".

En este punto, ha indicado que quieren que el número y frecuencia de las inspecciones sea "igual" al de otros sectores productivos, ya que afirman que los agricultores "está continuamente sometidos a inspecciones de trabajo, alojamientos, combustible, etc., lo cual dificulta muchísimo el trabajo diario en las explotaciones".

Asimismo, ha lamentado que las inspecciones de pesado de vehículos que realiza la administración competente "tienen un afán recaudatorio" y que los vehículos de los agricultores "siempre están en la báscula".

 

Fuente: huelvainformacion.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor