Los daños por las heladas registradas durante el puente de San José en España ascienden a 55 millones de euros

Los partes de siniestros recibidos por Agroseguros han puesto cifras al impacto que la brusca bajada de temperaturas y las heladas registradas durante el puente de San José tuvieron en el campo español: en total, la superficie afectada se acerca a las 38.000 hectáreas aseguradas, repartidas entre más de 31.100 parcelas –en su mayoría de cultivos de frutales, almendro y uva de vino–, y la estimación de indemnizaciones, según la entidad aseguradora, asciende a 55 millones de euros. Diferentes comunidades autónomas se vieron afectadas, aunque Lleida, Huesca y Albacete, registran los mayores daños.

La mayor parte de las 8.800 hectáreas aseguradas afectadas en Cataluña, en su mayoría de frutales como melocotón, pera, manzana o albaricoque, se encuentran en Lleida. En una primera aproximación provisional se estima que las indemnizaciones podrían superar los 15 millones de euros en las zonas afectadas en la provincia, destacando las comarcas del Segrià y Noguera.

En Aragón, Agroseguro cifra la superficie asegurada afectada en 8.200 hectáreas, en su mayoría de las comarcas de Litera y Bajo Cinca, en Huesca, aunque los daños se extienden también por municipios zaragozanos como La Almunia o Calatayud. La fruta de hueso, en especial el melocotón, así como el almendro, son las producciones más afectadas, aunque la pera, la manzana o la cereza también han sufrido por la bajada de las temperaturas.

En Castilla-La Mancha las heladas causaron siniestro en más de 11.800 hectáreas aseguradas, siendo especialmente relevantes las afecciones en el almendro. Solo en la provincia de Albacete, este cultivo registró daños en más de 8.000 hectáreas, así como otras 1.100 hectáreas en Ciudad Real, 800 en Toledo y casi 500 en Cuenca. Aunque en menor medida, las bajas temperaturas también afectaron al melocotón y el albaricoque en Albacete.

Extremadura también registró daños en más de 4.000 hectáreas aseguradas, en su mayoría en cultivos de uva de vino, albaricoque y ciruela de Badajoz, pero también al almendro, que es además la principal producción siniestrada en Cáceres.

El impacto de las heladas se extendió a Andalucía oriental. En Granada y Almería, los daños en almendro superan las 3.000 hectáreas.

Actualmente, más de un centenar de profesionales trabaja en la valoración de los daños con el objetivo de agilizar las tasaciones y el pago de las indemnizaciones, según detallaron desde Agroseguro. Desde la entidad se hace hincapié en que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios, por lo que es importante contratarlos para estar protegidos.

 

Fuente: segre.com / elperiodicodearagon.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor