Cayo Martínez Sainz, vicepresidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Espárrago de Navarra

“La ganancia del espárrago está en el horeca”

La campaña del espárrago de Navarra se presenta con buenas expectativas, como señala Cayo Martínez Sainz, vicepresidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Espárrago de Navarra y gerente de la conservera Viuda de Cayo. “En el campo, las labores de preparación se han hecho muy bien, hay mucha humedad porque en el invierno hubo nevadas y la tierra está espectacular para una campaña excelente. De momento, la hostelería está cerrada en todos los sitios menos en Madrid y eso en un revés para el espárrago fresco, aunque esperamos que después de Semana Santa se reabra”, explica a Diario de Navarra. “Es un escenario mejor que el año pasado, pero no es una situación normal”.

El sector horeca ha sido uno de los grandes afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, y aunque las ventas retail de espárragos han aumentado, no han compensado la pérdida de ese importante canal. “El margen en retail disminuye mucho. La ganancia del espárrago está en el horeca”, afirma Cayo Martínez. “En cifras redondas, de los 4 millones de kilos certificados, un millón se destinan al horeca y 3 millones al comercio retail”.

El espárrago de Navarra está acogido a Denominación Específica desde el año 1986, y a la Indicación Geográfica Protegida desde el año 2003. Aunque es un producto tradicionalmente asociado a la conserva, también se consume en fresco, y la oportunidad de degustarlo comienza en abril, con el inicio de su temporada recolección, y dura hasta el mes de junio.

En los últimos dos años se han plantado menos espárragos en la región, aunque desde la IGP, su vicepresidente no se muestra preocupado. “Hace tres o cuatro años hubo un aumento importante y tiene que haber un control de las plantaciones, pero mientras estemos en una cosecha de 3,5 y 4 millones de kilos el mercado lo podrá asumir bien. Hay que evitar cuellos de botella”, remarca. “En el sector transformador creo que nos moveremos todos por los mismos kilos de fabricación que el año pasado”.

“Lo más importante este año es que no haya cierres, confinamientos o brotes. Una campaña de otro producto se aguanta en la cámara o en la mata, pero el espárrago no aguanta. En el sector transformador hay miedo por la COVID y los brotes”, concluye.

 

Fuente: diariodenavarra.es


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