La shiranuhi, la naranja fea que arrasa en Estados Unidos, podrá producirse en España dentro de dos años

La belleza reside en el interior, como lo demuestran las naranjas shiranuhi. Unas naranjas “feas” de origen japonés que están arrasando en Estados Unidos, donde se comercializan como Sumo Citrus en referencia a los luchadores de sumo, o rikishi (力士) japoneses, por su gran volumen.

Este híbrido de naranja Navelate, pomelo y mandarina con sabor muy dulce es más grande de lo normal, tiene la piel más gruesa y las protuberancias de la parte superior le confieren la apariencia de un limón. Sin embargo, a pesar de su aspecto, ha conquistado el corazón de las redes sociales a través de influencers y, por ende, al mercado estadounidense.

En el país, AC Brands, la compañía detrás de Sumo Citrus, ha llevado a cabo una cuidada labor de marketing tratando de conquistar a los consumidores. Para justificar su precio (algo más elevado que otras naranjas) y que solo se comercialice de enero a abril, la venden como un producto que se ha "cuidado con respeto desde origen".

"Es probablemente la fruta más mimada del mundo", aseguran desde la empresa. Y su publicidad ha surtido efecto: las ventas en Estados Unidos han aumentado alrededor del 35% cada año desde marzo de 2018.

Un cítrico con un día propio
La conocida como "naranja fea" se llama en realidad shiranuhi o shiranui ( 不知 火). Nació en 1972 en Japón y es tan popular en el país que hasta tiene su propio día: el 1 de marzo. En esa fecha se celebra el Día de Dekopon, el nombre con el que se comercializa allí la shiranuhi, y que está tan aceptado que la marca ha acabado por apropiarse del nombre de la variedad.

Lo mismo ha pasado en el resto del mundo; las shiranui varían su nombre dependiendo de donde se comercialice, desde el Dekopon japonés, al Kinsei brasileño, pasando por Sumo Citrus en Estados Unidos.

En España será legal producirla en unos dos años
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está analizando esta fruta desde enero, aunque la famosa variedad todavía no se puede plantar en España.

"Está en proceso de cuarentena que consiste en sanear la variedad para evitar la introducción de patógenos que no están en España", explica Mari Carmen Vives, investigadora del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA.

El proceso de saneamiento dura un año y medio y consiste en eliminar los patógenos mediante microinjerto. "Una vez saneada entonces si que se distribuye a los viveros que establecen sus plantas base y, a partir de las plantas de multiplicación, se obtienen los plantones que ya compra el agricultor", concluye Vives.

Para 2023 la famosa naranja de moda se podrá producir en España.

 

Fuente: niusdiario.es


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