Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Unións Agrarias reparte mil lechugas en Santiago de Compostela en protesta por los bajos precios

"Voy a ganar casi lo mismo regalando esta lechuga en la calle que dándola a un centro de distribución"

Unións Agrarias ha llevado a las calles de Santiago de Compostela el malestar de los agricultores gallegos por los bajos precios que las grandes cadenas de distribución pagan por sus productos. Lo hizo repartiendo mil lechugas entre los transeúntes que pasaban por la plaza del Toural, una acción con la que además buscan sensibilizar a la opinión pública.

"Voy a ganar casi lo mismo regalando esta lechuga en la calle que dándola a un centro de distribución. Ellos juegan con nuestro producto para hacer sus propias ofertas porque a ellos no les cuesta nada", explica Anxo, que trabaja en la huerta produciendo hortalizas.

Según explica, las grandes cadenas de distribución abusan de los productores gallegos, a los que se les exige que el producto llegue en buen estado y encima se les paga una miseria, mientras que los productores extranjeros sí que ponen sus precios.

"Producir una lechuga en nuestro país cuesta en torno a 20 céntimos la unidad. Se está pagando apenas 25 céntimos a los productores con la reducción que se está haciendo", asegura Félix Porto, responsable de coordinación sectorial de Unións Agrarias.

Según ha expresado, esto se debe fundamentalmente a los abusos de dos cadenas de distribución importantes, Mercadona y Gadis, que son las que están pagando precios tan bajos a los productores. Sin embargo, ha matizado que a día de hoy estas cadenas comenzaron a subir el precio de venta pública de las lechugas en Galicia, un primer paso que desde Unións Agrarias han valorado.

Desde el sindicato piden además que se realice un "marcaje o etiquetado del producto", para que se diferencie claramente los productos que se producen en Galicia de otros que vienen importados de lugares como Portugal, Bélgica o Marruecos.

"No es normal que un kilo de patatas de Francia hoy esté en una cadena de distribución a 1,29 euros el kilo y que la patata producida en Galicia esté a 0,59 euros el kilo. No se entiende esa discriminación negativa hacia los productores de nuestro país", ha añadido Porto, que además señala que mientras los productores se volcaron durante la pandemia para "ofrecer un servicio de primera necesidad para la población", el sector de la distribución aprovechó "para bajar nuevamente los precios".

Además, desde Unión Agrarias también han manifestado la necesidad de que la Xunta de Galicia actualice los datos y cree un observatorio para saber cuáles son exactamente los costes de producción de los diferentes productos y que así "se cumpla la ley de cadena alimentaria" y "no se pague a un productor por debajo de los costes de producción".

 

Fuente: agroinformacion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor