Las naves industriales de Córdoba, protagonistas de operaciones antinarcotráfico en la provincia

Del mayor alijo de hachís de Europa a droga metida entre ajos o melones

En plena Semana Santa, agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desmantelaron en una operación conjunta en Córdoba una organización criminal de carácter internacional que introducía grandes cantidades de hachís en Francia y Portugal.

Hubo 22 personas detenidas y se intervinieron 4.450 kilos de hachís en una nave industrial donde la organización presuntamente almacenaba grandes cantidades de droga. Además, las primeras pesquisas permitieron comprobar que la organización poseía otras naves repartidas por diferentes polígonos industriales de la ciudad, con una infraestructura logística bien estructurada.

No obstante, las naves industriales en Córdoba han protagonizado un prolijo historial de operaciones antinarcotráfico en los últimos años. El polígono de Amargacena-Torrecilla de la capital cordobesa saltó a los titulares en la prensa nacional a principios de mayo de 2013, cuando un robo frustrado de fardos de droga que estaban almacenados en naves de este polígono puso al descubierto ante los agentes de la Policía Nacional el mayor alijo de hachís de Europa, que ascendía a 64.000 kilos. Los agentes tiraron de un hilo hasta otro polígono industrial sevillano que se utilizaba de enlace donde se incautó parte de la droga y hubo más detenciones, 6 en total.

Córdoba se perfilaba ya entonces como un foco logístico para el transporte de esa droga que iba a ser distribuida por toda Europa, hacia donde la transportaban en camiones con melones.

Otro de los ejemplos más flagrante de este ‘núcleo logístico’ en el centro de Andalucía, fue el de la operación Garlicor llevada a cabo por la Guardia Civil en pleno Estado de Alarma en mayo del año pasado.

Los agentes dieron al traste con una organización dedicada al transporte por carretera de grandes cantidades de hachís desde Córdoba hasta Holanda camuflada en cajas de ajos. La operación concluyó con el arresto de 8 personas de nacionalidad española y marroquí, y la incautación de 175 kilos de hachís y 61 de marihuana.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor