Temporeras marroquíes se manifiestan en Casablanca por no poder participar en la campaña de la fresa en Huelva

Según ha informado El País, decenas de mujeres se manifestaron el viernes en Casablanca frente a la sede de la Agencia Nacional de Empleo Marroquí (Anapec, por sus siglas en francés) para denunciar que por segundo año consecutivo no han podido viajar a Huelva para participar en la campaña de la fresa, a pesar de tener un contrato en origen y de haber pagado el visado.

Las manifestantes aseguran que hay unas 1.200 temporeras en esa situación y demandan a la Anapec una solución. Para muchas, la recogida de los frutos rojos es el único recurso con que cuentan sus familias para subsistir.

Para la campaña de 2020-2021 se acordó la contratación en origen de 14.000 temporeras más una reserva de 2.000, explica un portavoz de Interfresa. No obstante, finalmente, han llegado 12.725, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

El brote de la COVID-19 impidió la llegada de las 17.000 jornaleras marroquíes previstas el año pasado; de hecho, solo 7.100 lograron cruzar el Estrecho antes de que Marruecos cerrara sus fronteras para evitar la expansión de la pandemia. Esta circunstancia ha determinado que esta temporada se haya mantenido la misma selección que la que se realizó en la anterior y que los visados de las temporeras que no pudieron salir del país fueran validados.

“El año pasado se contrataron 6.500 temporeras nuevas, más las 10.000 que suelen ir todos los años. Del contingente nuevo solo 2.500 llegaron a España y el resto se han considerado prioritarias para esta campaña”, señalan fuentes en Marruecos conocedoras de la situación, que muestran su extrañeza ante las denuncias de las temporeras.

Cuando arranca la campaña, los empresarios, a través de las asociaciones agrícolas, eligen, conforme van necesitando mano de obra, a las temporeras del listado y lo comunican a Anapec, que en un plazo de 10 días se pone en contacto con ellas. “De todas las contactadas hay muchas que no han querido venir este año porque sus circunstancias familiares o personales han cambiado, pero las que tengan visado y no hayan sido seleccionadas tendrán preferencia. Hay un absoluto escrúpulo por mantener los derechos de estas mujeres”, apuntan esas mismas fuentes.

Las asociaciones agrícolas onubenses, por su parte, se desmarcan de lo que está sucediendo en Marruecos e incluso reclaman más mano de obra. “Nosotros necesitamos que vengan todas y no hemos puesto ninguna traba. Nos dicen desde Marruecos que algunas no han podido ser localizadas, que otras han cambiado de opinión…”, señala Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva. Un portavoz de Asaja asegura que la organización ha reclamado a Anapec un contingente de 400 temporeras y que aún no ha obtenido respuesta.

 

Fuente: elpais.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor