"El 85% de la economía del eje bananero de Antioquia depende de la agroindustria del banano"

El banano ocupó en 2020 el quinto lugar como el producto no minero-energético más comercializado por Colombia en los mercados internacionales, con ventas que ascendieron a 905 millones de dólares. Y en el eje bananero de Antioquía, adquiere una importancia especial.

“En el eje bananero, el 85% de la economía depende de la agroindustria bananera. Es la base de la economía y parte de un empleo formal. Todo el empleo es 100% formal. Es un sector en el que 95% de los trabajadores están en temas sindicales y hay mucha asociación laboral. Estos dos factores han permitido alejarnos de las cifras de desempleo que se dieron en la pandemia”, señaló Emersón Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura correspondientes a 2019, los tres municipios con mayor producción de banano en esta región son, en orden, Carepa, Turbo y Apartadó, los cuales en conjunto representaron el 48% del total de la producción nacional; una cifra relevante dado que son aproximadamente 13 los municipios productores, principalmente de Antioquia, Magdalena y La Guajira.

Carepa es el que más toneladas reportó en 2019, con 373.975 toneladas. Le sigue Turbo con 357.096 y, en último lugar, Apartadó con 344.735 toneladas.

En conjunto, estos tres municipios representan el 3,8% del PIB de Antioquia con cifras a 2019 y son además los que mayor producto interno bruto registran, a excepción de Medellín y su Área Metropolitana. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Apartadó, con cifras a 2019, obtuvo el PIB más alto con $2,4 billones; le siguió Turbo, con $2,3 billones; y Carepa, con $1,16 billones.

Región Caribe
Sin embargo, no hay que olvidar que el Caribe colombiano es también una región que aporta a la industria bananera. Solo en 2020 se exportaron 34.800 contenedores cargados con banano, lo que significó un aumento interanual del 2,5%. Además, se espera que este año la cosecha aumente en 200.000 hectáreas adicionales. Los municipios que más aportan a las cifras son Riohacha, Ciénaga y Zona Bananera, entre otros.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor