MSC podría convertirse en la mayor línea naviera del mundo en 2022

MSC opera actualmente una flota de 587 portacontenedores con una capacidad total de transporte de 3.892.732 TEU, mientras que la flota de Maersk, compuesta por 711 buques, tiene una capacidad de carga de 4.126.740 TEU, por lo que la "brecha" entre los dos socios del acuerdo de reparto de buques 2M es de "solo" 234.000 TEU. E independientemente de la evolución pasada y del crecimiento de la flota, se espera que la postura opuesta de las líneas en cuanto a la construcción de nuevos buques portacontenedores haga que MSC supere a su competidor danés y ocupe el primer puesto mundial en algún momento de 2022.

De hecho, mientras que MSC posee órdenes de al menos 35 buques interoceánicos de gran tamaño con una capacidad combinada de casi 660.000 TEU, el actual portafolio de pedidos de Maersk solo incluye 16 buques intraregionales por 41.674 TEU.

Además, el Portafolio de órdenes de MSC podría crecer aún más, ya que se cree que varios buques nuevos se incorporarán a la flota de MSC en virtud de fletamentos a largo plazo que aún no se han confirmado.

Mientras tanto, no se espera que Maersk haga ningún pedido importante en breve. Se dice que la compañía danesa está satisfecha con una flota de 4 MTEU y prefiere invertir en sus actividades logísticas. Además, Maersk no tiene intención de encargar grandes buques de línea antes de poder cambiar a combustibles alternativos "no fósiles" a gran escala.

Cabe señalar que MSC y Maersk comparten la ambición de descarbonizar sus servicios de línea para 2050. Todas las naves que se están construyendo para MSC estarán equipados con depuradores y se entregarán antes de 2025. Esto significa que los buques pueden completar su vida comercial de 25 años antes de la fecha límite de "cero emisiones de carbono".

El camino de MSC hacia el número uno del transporte marítimo de línea ha sido de crecimiento orgánico, mientras que Maersk debe su primer puesto a las adquisiciones de Sea-Land (1999), P&O Nedlloyd (2005) y Hamburg Sud (que añadió 600.000 TEU a la flota de Maersk en 2017).

Segunda mano
No obstante, el crecimiento de MSC no solo se apoya en su programa de construcción de nuevos buques, sino también en el fletamento y la compra de segunda mano. El transportista suizo se ha apresurado a aprovechar las oportunidades del mercado de fletamento y ha sido uno de los compradores más activos de tonelaje de contenedores de segunda mano: desde agosto, MSC ha comprado más de 30 buques de entre 925 y 8.500 TEU.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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