Los países andinos respaldan una alianza global contra el "Fusarium" R4T

Ministros y altas autoridades de Agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú expresaron su aval a los esfuerzos que lleva a cabo la Alianza Global contra el Fusarium R4T para coordinar acciones regionales de combate y prevención de esta plaga, según ha informado el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en un comunicado.

Esta enfermedad que aún no posee cura amenaza la producción mundial de banano y con ello la seguridad alimentaria y nutricional de millones de familias, con especial énfasis en las que dependen de este cultivo en América Latina y el Caribe.

“El Fusarium R4T es la mayor amenaza en más de medio siglo para la industria del banano, un cultivo de gran valor comercial y fuente de alimento vital para más de 400 millones de personas en el mundo. Para enfrentarlo, la alianza conjuga los esfuerzos de la academia, el sector privado y organismos de investigación y ahí radica su fortaleza”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

El IICA, que ejerce la secretaría del Comité Ejecutivo de la Alianza Global, destacó que apoya firmemente esta iniciativa, pues es un tema sensible que atraviesa de forma transversal aspectos políticos, sociales, culturales y económicos de los países de las Américas. Hasta el momento, esta plaga ha sido detectada en algunas fincas de Colombia y Perú, por lo que las autoridades trabajan para evitar su expansión.

Para los expertos, el trabajo conjunto entre los países andinos y la Alianza Global contra el Fusarium R4T permitirá que otras regiones de América Latina y el Caribe se beneficien y logren prevenir y controlar, eventualmente, la aparición de este hongo en sus plantaciones.

La iniciativa, cuya misión es apoyar al sector bananero y sus actores en la lucha contra el Fusarium R4T a través del desarrollo de conocimiento, tecnología y mecanismos para encontrar una solución científica definitiva, fue constituida formalmente a inicios del 2021, aunque comenzó sus labores de coordinación desde el 2020. Sus acciones se basan en tres frentes: prevención y capacitación, mejoramiento genético y métodos de control.

Como objetivos a corto plazo, el grupo busca socios para desarrollar alianzas estratégicas.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor