El 87% del territorio de México está afectado por la peor sequía en décadas

México está atravesando actualmente una de las sequías más intensas de las últimas décadas, que afecta a un 87,56% de su territorio. La magnitud de la sequía en el país ha sido recogida desde el espacio por la agencia aeroespacial estadounidense NASA, que ha publicado este viernes unas imágenes satelitales del territorio en las que se puede observar la disminución del agua embalsada en la presa Villa Victoria en el último año. Este es uno de los principales embalses de suministro de agua de Ciudad de México, que alberga a unos 9 millones de habitantes.

El propio organismo norteamericano ha señalado que “grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que está agotando los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”.

Actualmente, la presa se encuentra a un 29% de su capacidad total, cuando en el mismo día del año pasado estaba a un 58%. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha indicado que la capital se encuentra en un momento de “casi emergencia” por la peor sequía de los últimos 30 años que, además, ha acentuado la cantidad de incendios forestales y la superficie abrasada por las llamas.

Además, debido al fenómeno de La Niña y El Niño, se han producido vientos más agresivos que otros años, lo que ayuda a alimentar los incendios y a secar el territorio. La transformación de suelo forestal o humedales en zonas de cultivo o urbanas, por su parte, también agrava las consecuencias de la sequía.

En el norte, donde el nivel de sequía es más alto, algunos ganaderos de Coahuila han reportado la muerte de su ganado. Los agricultores, al no poder regar sus cultivos, pierden producción y parte de su sustento. En Veracruz, un estado donde la sequía es inusual, los mangos han dejado de ser una fruta habitual en los mercados. En Nuevo León hay 58 municipios afectados gravemente y las autoridades han tenido que proceder a los cortes de agua en algunas colonias.

 

Fuente: elpais.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor