Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Tiaan Rossouw, de Rainbow Superfood:

Arándanos sudafricanos: "Hemos comprobado que nos va mucho mejor cuando nos encargamos del negocio nosotros mismos"

El año pasado, el sector sudafricano de los arándanos experimentó un cambio radical que ha beneficiado a los productores y exportadores en el creciente sector.

Tiaan Rossouw, de Rainbow Superfood, afirma: "Hemos comprobado de primera mano que nos va mucho mejor cuando nos encargamos del negocio nosotros mismos. La única manera de que los productores de arándanos sobrevivan es obteniendo ellos mismos las plantas y decidiendo ellos mismos la comercialización. Hay valor en gestionar toda la cadena uno mismo".

De hecho, bastante valor. "No es un rumor, al encargarnos de la comercialización de uno de nuestros productores, conseguimos duplicar los rendimientos que obtenía anteriormente".

Rossouw cita la falta de transparencia en los precios como uno de los principales impedimentos para los productores, algunos de los cuales luchan por salir adelante con los ingresos actuales, que son, según él, desproporcionados en comparación con los precios del mercado.

"Solo queremos saber qué pasa realmente con nuestras berries. No es mucho pedir".

Fotos: Rainbow Superfood

Rossouw reparte su cosecha entre nueve exportadores, más una parte que gestiona él mismo. Rainbow Superfoods es uno de los mayores proveedores de Sudáfrica a los mercados de fuera de Europa en tres continentes y en quince países.

El eje de sus operaciones es su nuevo almacén de envasado en Paarl, que es el primero para arándanos totalmente independiente y a medida de Sudáfrica, con una línea de clasificación Unitec ("el Rolls Royce de la clasificación de arándanos", según el experto) y una capacidad de 1.500 toneladas al mes.

El primer almacén de arándanos independiente de Sudáfrica, en construcción en Paarl (fotos: Rainbow Superfood)

"Nuestro objetivo es hacerlo mejor que nadie"
Sus arándanos están floreciendo en una temporada que podría adelantarse unas tres semanas. A mediados de julio envasarán su fruta producida en Rawsonville y la de otros productores de la Costa Oeste y de Boland; su objetivo es ser independientes, pero, si la capacidad lo permite, envasarán arándanos para cualquiera.

"En cuanto a los volúmenes, no podemos competir, pero nos aseguramos de ser imbatibles en cuanto a la calidad, y eso ha empezado a dar sus frutos, ya que los compradores demandan específicamente nuestra fruta. Una berry es un producto muy delicado, pero todo depende de hacer las cosas bien y nuestro objetivo es hacerlo mejor que nadie".

Fincas de arándanos de Rainbow Superfood en Rawsonville, Cabo Occidental

Enfocarse en la vida útil y la firmeza, junto con la cadena de frío, son los factores decisivos para el éxito de los arándanos; la genética es, por supuesto, importante, pero no lo es todo, expresa, señalando que muchas de sus plantaciones son de la variedad Legacy, que constituye un tercio de las plantaciones de arándanos del mundo.

"No se obtiene una prima por la genética, se obtiene una prima por las berries de alta calidad".

Y continúa: "Los arándanos solían considerarse 'oro', y todo el mundo ganaba dinero, pero ahora son más competitivos y los márgenes se han reducido. En lugar de recurrir a organizaciones que cobran comisiones excesivas y poco razonables, tenemos que buscar exportadores de renombre que ofrezcan grandes precios en combinación con comisiones mucho más bajas. Eso es lo que tiene sentido".

 

Para más información:
Tiaan Rossouw
Rainbow Superfood
Tel.: +27 61 586 5047
Email: tiaan@rainbowsuperfood.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor