El comercio exterior por vía marítima en Chile creció un 23,4% en el primer trimestre

De acuerdo con el Análisis Comparativo Comercio Exterior Primer trimestre 2021 vs. 2020 de la Cámara Marítima Portuaria de Chile, Camport, en el primer trimestre del 2021 el valor total del comercio exterior por vía marítima creció un 23,4% interanual. Este aumento se explica principalmente por la carga general, que creció un 25,2% respecto del 2020 y representó el 56,5% del valor total del comercio exterior en los primeros tres meses de este año.

Exportaciones e importaciones
Al analizar los primeros trimestres de los años 2020 y 2021, se observa que la carga total exportada disminuyó 1,5 millones de toneladas, explicada fundamentalmente por una baja en los graneles sólidos. El valor total de las exportaciones aumentó en 3.318 millones de dólares, lo que se explica principalmente por un alza en el valor de la carga general y los graneles.

Durante este periodo la carga total importada aumentó 0,4 millones de toneladas, explicada principalmente por un aumento de la carga general. El valor total de las importaciones aumentó 2.861 millones de dólares, principalmente por un alza en la carga general.

Movilización de contenedores
Durante el primer trimestre del año 2021, el movimiento de contenedores (TEU) a nivel nacional aumentó un 3,0% con respecto al mismo periodo del año 2020, principalmente por el alza del 16,6% registrada en marzo del 2021. A su vez, esto también es consistente con el aumento de la carga general, que corresponde al tipo de carga que utiliza contenedores. En igual período, han aumentado un 4,7% los TEU asociados a la importación de productos y 17,2% los TEU de cargas en tránsito. Con respecto a los TEU asociados a las exportaciones, estos han disminuido 0,4%.

En la macrozona norte la transferencia de TEU aumentó un 7,2% al comparar el primer trimestre del año 2021 con el mismo periodo del año 2020. En la macrozona centro la transferencia de TEU aumentó un 12,0% y en la macrozona centro sur cayó un 15,1%. En estas dos macrozonas se encuentran ubicados los principales puertos especializados en transferencia de contenedores. En la macrozona sur, la transferencia de TEU disminuyó un 53,7%, sin embargo, esta menor actividad corresponde principalmente a cabotaje, no a comercio exterior.

Exportaciones a Asia
China lidera el ranking de las exportaciones chilenas, con una participación del 50% para el año 2020. Dentro de los países considerados en el análisis, durante el primer trimestre del 2020 se registraron 9,6 millones de toneladas exportadas, frente a los 9,0 millones registrados durante este primer trimestre de 2021, mostrando una variación negativa del 6,5%.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor