El sector colombiano de la papa mantiene buenas proyecciones para 2021

La papa es uno de los alimentos esenciales en la cocina colombiana; de hecho, no solo fue el tubérculo más consumido en el país en el 2020, sino además el segundo producto de mayor importancia en la canasta familiar después del arroz.

Las ciudades que más consumieron papa en el país fueron Bogotá con 54 kg/año, Medellín con 53,4 kg/año y Manizales con 54 kg/año, a pesar de la contracción de la demanda que provocó la pandemia al cerrarse el canal horeca.

Para lograr que el sector se mantuviera activo durante la pandemia generada por la COVID-19, la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) hizo alianzas con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la compra directa a los agricultores afectados por la crisis de precios; además, celebró convenios para proveer de insumos a los productores afectados por las heladas, impulsó la participación en los programas de apoyo gubernamental y presentó la solicitud para renovar los derechos antidumping ante el Ministerio de Comercio.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento de la Papa (FNFP) desde su campaña de promoción al consumo creó un directorio de productores con el fin de ofrecer el alimento disponible para la venta a consumidores y empresas que buscaban hacer una compra directa, diseñando un espacio exclusivo de consulta en el sitio preparalapapa.com.

En 2020, Colombia exportó 1.776 toneladas de papa, registrando un aumento del 5,7% con respecto al 2019. Los principales destinos para este producto fueron Estados Unidos (con una participación del 39%), Venezuela (17%), Japón (13%), Curazao (12%) y Panamá (5%).

Los departamentos que más papa produjeron el año pasado fueron Cundinamarca (36%), Boyacá (27%), Nariño (22%) y Antioquia (5%). La cuota de producción de estos cuatro departamentos ha sido más o menos estable en los últimos años con una producción conjunta en torno al 91% del total para el periodo 2020, según datos del Consejo Nacional de la Papa.

Campaña para mejorar el consumo local
Para seguir fortaleciendo el subsector, Fedepapa – FNFP lanzó el mensaje de campaña ‘Somos el país más buena papa del mundo’, con el objetivo de generar conciencia sobre el consumo local, promover un vínculo entre el consumidor y el alimento, que denote orgullo por lo nacional, resalte la importancia de la labor del productor de papa en el campo y comunique las bondades del producto nacional.

 

Fuente: bucaramanga.extra.com.co / argenpapa.com


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