El precio de la sandía almeriense se desploma y queda para alimento de ganado

La sandía y el melón viven una de sus peores campañas en Almería. Los precios de ambas frutas están absolutamente desplomados, por debajo de los 20 céntimos de media, y hay días en los que las cotizaciones no superan los 10 céntimos.

Esta situación ya fue denunciada la semana pasada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), que llevó a cabo dos actos simbólicos de retirada de melón y sandía en el Levante y Poniente almerienses como una "acción desesperada" para protestar por la "ruinosa campaña" que atraviesa el sector.

Su presidente, Juan Antonio González, lamentó “una situación muy preocupante e insostenible, más teniendo en cuenta que se trata de dos productos de ciclo corto que requieren inversión y trabajo, poniendo en peligro la rentabilidad de una campaña que se ha desarrollado con un comportamiento muy irregular de todos nuestros productos, y que sería el broche para un mal fin de campaña”, y por ello pidió “que de una vez por todas la Administración se implique en los problemas del sector hortofrutícola y se apoye, desde todas las instituciones, el consumo de productos europeos frente a los de terceros países”.

Cierto es también que la situación se ha agravado por unas condiciones meteorológicas en Europa que no están propiciando el consumo y que el único producto que se esté vendiendo en los lineales sea el más barato, el que viene de países terceros y en concreto el marroquí, el cual no tiene contingentes para este producto ni tampoco aranceles.

La caída de los precios de este cultivo primaveral por antonomasia en la provincia está haciendo que se pueda ver una destrucción masiva por parte de los agricultores desde hace ya más de diez días. Y ya que el consumidor europeo no puede disfrutar de estas deliciosas frutas por los caprichos de los mercados, lo está haciendo el ganado de la provincia. Ayer mismo se podía ver en Campohermoso cómo un rebaño de ovejas se deleitaba con miles de kilos de este manjar.

 

Fuente: diariodealmeria.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor