Los eurodiputados se oponen además a renovar la aprobación del glifosato a partir del 31 de diciembre de 2022

La Eurocámara pide una nueva Ley de Biodiversidad en la UE con objetivos vinculantes para los Estados miembros

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado, por 515 votos a favor, 90 en contra y 86 abstenciones, un informe en el que pide la elaboración de una nueva Ley europea de Biodiversidad, "similar a la Ley del Clima, con objetivos vinculantes, para 2030 y 2050".

Los eurodiputados lamentan que la UE no haya alcanzado sus objetivos en materia de biodiversidad para 2020 y afirman que la nueva estrategia debe abordar adecuadamente los cinco principales factores de la transformación en la naturaleza: los cambios en los usos del suelo y del mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras. También piden 20.000 millones de euros al año para la acción en materia de biodiversidad en Europa.

Además, exigen un Acuerdo de París en la próxima conferencia de las Naciones Unidas en octubre de 2021, que fijará las prioridades mundiales en materia de biodiversidad para 2030 y más adelante.

De este modo, el informe del Parlamento Europeo insta a crear una nueva Ley de Biodiversidad que cree un marco de gobernanza de la biodiversidad más allá de las áreas protegidas y pide que el Plan de Restauración de Naturaleza que la Comisión presentará a finales de año recoja el objetivo general de restaurar al menos el 30% de los ecosistemas.

Los eurodiputados afirman que debe lograrse un "estado de conservación favorable" para todas las especies y hábitats protegidos. Además, al menos el 30% de las especies deberá alcanzar un estatus favorable, o mostrar una fuerte tendencia positiva en esa dirección.

Asimismo, fija una serie de objetivos como el apoyo a la protección de al menos un 30% de las zonas marinas y terrestres europeas de aquí a 2030 y al 10% de protección de estas zonas, incluyendo sumideros naturales de carbono como bosques primarios o antiguos. También incluye la petición de que estos objetivos se incluyan en la legislación.

Además, reclama dedicar al menos un 25% de las tierras agrícolas a agricultura ecológica y devolver al menos un 10% de la superficie agrícola a elementos paisajísticos de gran diversidad de aquí a 2030; reducir un 50% los plaguicidas químicos y más peligrosos, entre otras demandas.

En este punto, los eurodiputados se oponen a renovar la aprobación del glifosato a partir del 31 de diciembre de 2022 e insisten en pedir que la iniciativa de la UE sobre los polinizadores se revise urgentemente con el fin de incluir un ambicioso marco europeo de seguimiento con objetivos e indicadores claros para detener el declive de los polinizadores, cruciales para el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

 

Fuente: europapress.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor