La reforma de la PAC podría cerrarse este mes

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la ministra de Agricultura portuguesa, Maria do Céu Antunes, tras la reunión informal que mantuvieron en Lisboa los ministros de Agricultura y Pesca de los Veintisiete.

Por parte de Bruselas, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, también ha confirmado que “hay una buena base para un compromiso” y ya piensan en avanzar a la siguiente fase en verano. “Estamos preparándonos para finalizar nuestras negociaciones antes de que acabe la presidencia portuguesa (30 de junio) y en julio empezar nuestro trabajo con los Estados miembro sobre los planes estratégicos”, ha señalado.

La reforma de la PAC, que entraría en vigor en enero de 2023, será abordada los días 24 y 25 en las negociaciones entre el Parlamento, el Consejo (de los países UE) y la Comisión y podría quedar cerrada en el consejo de ministros de Agricultura que se celebrará en Luxemburgo el 28 y 29 de junio, tras tres años de negociaciones. “Los próximos 15 días serán particularmente intensos desde el punto de vista del trabajo”, ha adelantado Antunes.

Cuestiones “específicas”
Entre los puntos aún en abierto está la retribución de los ecoesquemas –para incentivar las prácticas con mejor impacto medioambiental–, ya que el Consejo preveía destinar un 20% y el Parlamento Europeo un 30%, aunque ya se ha hablado de una propuesta intermedia, del 25% con un período transitorio de dos años.

También quedan por cerrar asuntos como el factor de ponderación que afecta a las zonas condicionantes naturales, la condicionalidad social –excluir de las ayudas a quien no respete los derechos laborales– o la convergencia interna, así como la “alineación” con el Pacto Verde. Ese pacto “solo será legislado el próximo semestre y no tenemos condiciones todavía para hacer su inclusión en la PAC”, ha matizado Antunes.

Aun así, las diferencias sobre estos asuntos “no son muy grandes”, aseguró el comisario Wojciechowski, que insistió: “Estamos muy cerca del compromiso final”.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor