“En 2 o 3 años los arándanos en México se van a concentrar en los estados de Sinaloa, Sonora y Guanajuato"

El reconocido investigador y consultor Carlos Castillo, de Good Berries, participó en la última jornada del XX Seminario Internacional de Blueberries en la Expo Guadalajara con la charla “La importancia de la nutrición del arándano por etapa fenológica: experiencias en México”.

Además de hablar sobre la nutrición y riego en el cultivo de esta berry, analizando el crecimiento de las plantas de acuerdo con sus diferentes etapas fenológicas, Castillo dio a conocer su visión del futuro de la industria del arándano en México, vaticinando una importante movilidad del cultivo y el futuro de la industria.

“Cuando los arándanos empezaron aquí en México, con Fundación Jalisco, que fue un pilar en el desarrollo del crecimiento de los arándanos en el país, nadie tomó en cuenta que este cultivo se desarrollaba de mejor manera del otro lado del meridiano", reveló. "Actualmente tenemos el caso de Sinaloa y Sonora y el norte de Guanajuato, estados que están del otro lado del trópico de Cáncer con unas condiciones favorables para el desarrollo del cultivo. Estoy viendo una tendencia en estas tres zonas geográficas del país, que van a tener un desarrollo exponencial", expuso.

De hecho, como explicó Carlos Castillo, los desarrollos de Sinaloa, Sonora y Guanajuato ya están creciendo de una manera muy agresiva. “En estos estados ya no hay agricultores, hay empresarios agrícolas”, aseguró.

“En 2 o 3 años los arándanos en México se van a concentrar en estas 3 regiones, porque los niveles de producción son muy altos, se obtienen rendimientos que no se obtienen en el centro y occidente de México. Estamos hablando de producciones de 1,8 kg por planta en el primer año en Biloxi, cosa que en el centro y occidente de México cuesta mucho, mientras que, en esas zonas, por las condiciones que presentan de clima y latitud, se da naturalmente. Hacia ahí va el mercado y hacia ahí va la producción. Se va a concentrar ahí la producción. Faltaban por descubrirse esas regiones en el manejo y la producción de arándanos en México”, finalizó.

 

Fuente: blueberriesconsulting.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor