Todavía hay un enorme potencial para las cerezas importadas en el mercado chino

Las cerezas son una fruta cara con un valor elevado y un sabor excelente. Han ganado mucha popularidad entre los jóvenes en los últimos años, incluso son tendencia en internet. Las cerezas de importación son grandes y jugosas, con carne firme y fáciles de transportar. Las cerezas pronto se han convertido en una de las principales frutas importadas del mercado chino en los últimos años.

La actividad se concentra en los huertos de Asia, Europa y las Américas
Los principales exportadores de cerezas de todo el mundo son Chile, Estados Unidos, Turquía, España y Australia. Los tres mayores exportadores son Chile, Estados Unidos y Turquía. En 2019, estos países exportaron 220.000 toneladas, 84.000 toneladas y 81.000 toneladas respectivamente. Eso supuso en torno a un 29%, un 11,1% y un 10,6% del volumen de exportación mundial de cereza. China es el mayor importador de cerezas, seguido de Rusia y Alemania. En 2019, estos tres países importaron 194.000 toneladas, 86.000 toneladas y 66.000 toneladas respectivamente. Eso fue en torno a un 23%, un 10,2% y un 7,8% del volumen de exportación mundial de cereza.

La importación china de cerezas ha crecido rápidamente en los últimos años
La producción de cereza en China suele darse entre mayo y julio. El resto de meses, el mercado nacional depende de la importación. Hay una ventana enorme de oportunidad en el mercado de la cereza. La producción mundial está creciendo y las tecnologías de transporte están mejorando. Por ese motivo el volumen de importación chino ha aumentado rápidamente en los últimos años. Este fenómeno ganó velocidad en 2017. Los datos de la Administración General de Aduanas de China muestran que el país importó 210.000 toneladas de cerezas en 2020, un incremento del 8,7% en comparación con el año anterior. El valor de importación se situó en 250 millones de dólares, un aumento del 17,4% en comparación con el año anterior. El valor de importación de las cerezas representa el 14,9% del valor de importación de fruta china, lo que convierte a las cerezas en la segunda fruta de importación más importante justo después del durián.

La oferta de contratemporada y la ausencia de aranceles convierten a Chile en el mayor proveedor
En 2020, los cinco principales proveedores de cerezas para el mercado chino fueron Chile, Estados Unidos, Australia, Argentina y Canadá. Pero Chile fue responsable ya del 91,1% del volumen importado por China. Chile aprovecha su posición en el hemisferio sur para proveer al mercado chino durante su contratemporada. La producción chilena complementa a la perfección la temporada china. Además, ambos países firmaron un tratado de libre comercio en 2006. Más del 97% de los productos intercambiados entre China y Chile disfrutan de un arancel cero gracias al acuerdo, incluidas las cerezas.

Además, China ha bajado el IVA a las cerezas chilenas para facilitar su suministro. En 2017, China y Chile firmaron un acuerdo revisado que simplifica los procedimientos comerciales. Esto mejoró la eficiencia del despacho de aduanas para unas frutas delicadas como las cerezas. Las cerezas chilenas pueden llegar a los consumidores chinos en 20 horas. En 2020, Chile incrementó la producción y el precio cayó, lo cual ayudó a los consumidores chinos a celebrar la "libertad de la cereza" en la Fiesta de Primavera [25 de enero].

Las cerezas nacionales también han ganado popularidad en el mercado chino gracias a su sabor único. La superficie general dedicada a la plantación de cereza en China se ha multiplicado casi por 10 en los últimos 30 años, pero todavía no hay oferta suficiente para satisfacer la demanda del mercado nacional. Existe una ventana enorme de oportunidad en el mercado chino de la cereza y es probable que las cerezas importadas dominen el mercado chino durante mucho tiempo.

Fuente: news.hexun.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor