El pimiento se confirma como el líder en la horticultura almeriense desplazando al tomate

Asaja-Almería ha presentado su balance de la campaña hortícola en la provincia, en el que confirma la tendencia de los últimos años en relación con el pimiento, que se ha situado como líder de la producción hortícola almeriense superando las 12.000 hectáreas. El pimiento sustituye así la posición que años atrás tenía el tomate, en claro retroceso, y que este año pierde no solamente superficie, un 7,5% menos, sino también valor, ya que ha caído un 8%, con precios medios un 15% por debajo de los de la campaña anterior.

Junto al tomate, judía, melón y sandía son los productos que mayor valor de producción han perdido en esta última campaña, a diferencia del resto de productos. En conjunto el valor de la producción en la provincia sube un 5,6%.

La organización expone que este ha sido un año agrario marcado por grandes diferencias, e inestabilidad en lo que respecta a las cotizaciones, ya que por un lado encontramos los buenos resultados de la campaña temprana para la práctica totalidad de los productos; y en el lado opuesto, el resultado de la primavera, marcado por la crisis de precios en cultivos como el calabacín, fundamentalmente, y de melón y sandía, aún por acabar pero que ya dejan unas pérdidas que podrían superar los 75 millones de euros.

En cuanto a la superficie, este año sube ligeramente hasta situarse en unas 32.320 hectáreas (+1,2%), de las cuales 12.379 hectáreas (+5,2%) correspondieron a pimiento. El resto de productos experimentan subidas en superficie de alrededor del 2% excepto el tomate, que mantiene su tendencia a la baja con un descenso de superficie de un 7,5% (8.554 ha), y la judía, que cae un 25%.

En lo que respecta a la producción, Asaja apunta a un importante incremento del 9,3%, alcanzando los 3,9 millones de toneladas por un valor que ha llegado a los 2.232 millones de euros (+5,6%).

El pimiento ha liderado la producción con 990.320 toneladas (+5,5%). Destacan los incrementos del 45% en la producción de calabacín, con 696.490 toneladas, del 30,43% en melón, con 150.072 toneladas y del 10,46% en sandía, que a la fecha del informe totalizaba 538.850 toneladas. En cuanto al valor de la producción, según los datos de Asaja, esta campaña anotan descensos la judía (-10%), el melón (-35%) y la sandía (-49%).

Se queda prácticamente “congelado” el precio medio, que se sitúa en unos 46 céntimos, al igual que la campaña pasada pero que está por debajo del precio de hace tres campañas. Si a esto le sumamos que los costes de producción se han incrementado en estos tres últimos ejercicios alrededor del 25%, la sostenibilidad económica de las explotaciones es cada día más difícil.

 

Fuente: agrodigital.com


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