Ni clementinas, ni mandarinas, ni naranjas valencianas en el mercado de EE. UU. en 2020

En octubre de 2019, el anuncio del aumento del 25% de los aranceles de EE. UU. a diferentes productos agroalimentarios europeos por parte de la Administración Trump, en el marco del conflicto entre EE. UU. y la UE por las ayudas a Boeing y Airbus, supuso un fuerte impacto para la citricultura valenciana.

Así lo refleja la Cámara de Comercio de València, en el balance de las exportaciones de la Comunidad Valenciana a los Estados Unidos que ha publicado. En él se puede observar que de las partidas arancelarias incluidas en el listado estadounidense hay productos clásicos en el comercio internacional valenciano que en 2020 se han quedado a cero; entre ellos las clementinas, que en 2017 se exportaron por valor de 10.135.200 euros; las mandarinas, que por segundo año consecutivo no registraban exportaciones después de que en 2017 reflejaran envíos a EE. UU. por valor de 3.026.300 euros, y las naranjas.

La principal preocupación que ha manifestado el sector es que, mientras los cítricos valencianos tenían aranceles del 25%, estaban exentos de ellos los procedentes de Australia, Canadá, Chile, Israel, Corea del Sur, Marruecos, México o Perú. Por ello, temen encontrarse con "serias dificultades para reconquistar este mercado por el terreno perdido".

Productos beneficiados
Curiosamente, el impacto de los aranceles ha beneficiado, según las cifras, a las ventas de aceitunas en conserva, que han cuadruplicado las ventas registradas en 2019, y a los melocotones en conserva y las peras. En el caso de los primeros, se ha duplicado la cifra respecto a los balances de 2017, aunque es cierto que mantiene el nivel que ya registró en 2019 (3.142.500 de euros). 

El informe de la Cámara analiza la evolución de 2017 a 2020 de las exportaciones de las principales partidas arancelarias incluidas en el listado estadounidense. En general, las exportaciones valencianas de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos se han incrementado en los últimos años, hasta subidas del 58% en el primer trimestre de 2021.

Estas cifras demuestran, según la entidad cameral valenciana, que Estados Unidos constituye "un mercado de oportunidad y dinámico muy importante para las empresas valencianas, tal y como refleja la evolución de las exportaciones en los últimos años, llegando incluso a acelerarse en los primeros meses de 2021 a pesar de la pandemia".

 

Fuente: lavanguardia.com


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