Kiwi amarillo: conflicto entre China y Nueva Zelanda

Aunque el kiwi es originario de China, en la actualidad se asocia comúnmente con Nueva Zelanda. "A los ojos de los europeos y los estadounidenses, la fruta se ha ido identificando con Nueva Zelanda. Antes, China no invertía muchos recursos a este fenómeno: una fruta de origen local comercializada a gran escala bajo el signo de otro país. Pero ahora es Nueva Zelanda la que se encuentra en una posición difícil", afirma el corresponsal de The Guardian en Wellington.   

Desde hace varios años, algunos productores chinos cultivan ilegalmente kiwis de piel amarilla, el famoso SunGold, en la provincia de Sichuan, donde se han introducido de contrabando millones de injertos. Se dice que la superficie cultivada en China alcanza las 5.200 hectáreas. La cooperativa Zespri, creadora de la variedad, llevó el caso al Tribunal Superior de Nueva Zelanda, que condenó al culpable a pagar 14 millones de dólares por daños y perjuicios a Zespri. "El SunGold fue la gallina de los huevos de oro de Zespri y la cooperativa se apresuró a registrar la marca en todos los países del mundo. Los kiwis amarillos pronto superaron a los verdes en las exportaciones y el sector se recuperó en parte gracias al SunGold".

"¿Qué ocurre cuando se pierde el control de la propiedad intelectual en el mercado chino?", dice Jason Young, director del Centro de Investigación sobre China Contemporánea de la Universidad de Victoria. "Esta es la cuestión que plantea el caso Zespri".

Según The Guardian, la próxima semana los productores neozelandeses tendrán que decidir qué hacer al respecto. Sin embargo, Zespri quiere entablar negociaciones y ofrecer comprar los kiwis a los productores chinos y revenderlos bajo su marca SunGold a cambio de retirar la demanda. 


Fuente: courrierinternational.com  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor