Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La tormenta tropical Dolores devasta 2.000 hectáreas de plátano en Coahuayana (Michoacán)

"La producción del trimestre abril-junio la perdimos en cuestión de unas cuantas horas”

El paso de la tormenta tropical Dolores por el sur del estado de Michoacán, donde tocó tierra el sábado pasado, ha causado estragos en las producciones de plátanos de la región, destacando los daños registrados en Coahuayana.

De acuerdo con el presidente del Sistema Producto Plátano, Guillermo Chávez, por lo menos 5.000 hectáreas de cultivos de plátano en este municipio fueron devastadas por la lluvia y los vientos –que llegaron a superar los 110 km/h– generados por la tormenta tropical. De ellas, al menos 2.000 se puede considerar pérdida total, con afectaciones económicas del orden de los 400 millones de pesos para los 600 productores de la zona.

Chávez subrayó que aún hay cientos de hectáreas anegadas a las que ni siquiera se ha podido pasar, mientras que, en otros puntos, se encuentran miles de plantas totalmente caídas que habrá que trocear, generando no solo pérdidas para los productores, sino un coste añadido.

En los espacios con menos daños, explicó, el follaje de la planta se encuentra dañado, así como los racimos que ya se tenían, por lo que la merma de producción se estima en un 25%.

El representante de los productores de este fruto explicó que tan solo en las 2.000 hectáreas devastadas se perdieron al menos 4.000 toneladas de plátano, mientras que en las restantes 3.000 hectáreas con afectaciones parciales, las pérdidas podrían ser de otras 2.000 toneladas.

“Todos salimos perdiendo porque la producción del trimestre abril-junio lo perdimos en cuestión de unas cuantas horas”, según Guillermo Chávez quien afirmó que ya se solicitó el apoyo tanto del Gobierno federal como del estatal para hacer frente a la contingencia; no obstante, apuntó, al momento no han tenido respuesta.

Coahuayana es la demarcación michoacana más importante en la producción de plátano, donde se cultiva un promedio del 80% total estatal, equivalente a unas 97.000 toneladas anuales.

 

Fuente: elsoldezamora.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor