Ni los bananos en Formosa se salvaron de la ola de frío que ha recorrido Argentina

El mes de julio ha llegado en Argentina de la mano de una ola de frío que a lo largo de esta semana ha dejado importantes heladas en todo el país y que ha cubierto con un manto de nieve diferentes zonas, como el sur de Santa Fe o el noroeste de Buenos Aires, de acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El ingreso de la ola provocó “un feroz descenso de las marcas térmicas” en toda la región núcleo, llegando a sus registros más bajos en la madrugada de este martes, explicaba el organismo. “Se trata del evento más frío en lo que va del año. Casi todos los termómetros de las estaciones meteorológicas de la red GEA estuvieron por debajo de los 0 °C, con marcas muy bajas hacia el oeste y centro sur de Santa Fe”.

Concretamente en Carlos Pellegrini (Santa Fe), se registró una temperatura de -5,6°. “Allí, los termómetros permanecieron durante más de 10 horas por debajo de cero grado. Fue el centro neurálgico de las heladas, por la baja registrada y la cantidad de horas que duró el evento, y una de las zonas más afectadas de la región pampeana; solo hubo registros más severos en el oeste de La Pampa o Córdoba, o en San Luis dónde hubo valores de más de -9 °C”, advirtieron.

No obstante, la ola polar también dejó su saldo negativo en Formosa, donde el productor y dirigente de Federación Agraria Argentina, Pánfilo Ayala, documentó en redes sociales la helada que cayó en Laguna Naineck sobre los cultivos de bananos.

El productor se lamentó por lo sucedido en esa localidad y por los eventos extremos que vienen afectando a la región; en el verano una severa sequía provocó daños en las producciones de bananos de esta región, y ahora son castigadas por las heladas. “Se viene un futuro cercano muy oscuro y grave para los productores de esta región”, señalaba Ayala.

El frío remite poco a poco
Las temperaturas subirán lentamente, anticiparon desde la entidad rosarina, aunque los registros se mantendrán muy bajos. Se prevé que desde el miércoles las temperaturas comenzarán a repuntar, debido a que la circulación del viento irá rotando al norte, fomentando el ascenso de las marcas térmicas de manera más amable. Asimismo, se espera una semana algo más soleada que las últimas, pronosticaron.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún mantiene activada para hoy jueves 1 de julio la advertencia violeta por temperaturas bajas en el norte del país, incluyendo a la provincia de Formosa.

 

Fuente: infocampo.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor