Retos a los que se ha enfrentado el sector comunitario de cítricos en 2020/21

En su análisis sobre los retos del sector citrícola comunitario en la campaña 2020/21, la ingeniera técnica Agrícola M.ª José Maluenda García concluye que la recuperación de la producción de cítricos en la UE –que en la temporada 2020/21 ha ascendido a 11,7 millones de toneladas, aumentando un 10,4% interanual–, junto a la fuerte demanda por la pandemia, permitiría incrementar las exportaciones, con un descenso de las importaciones, lo que favorecerá a España, el primer productor y exportador comunitario.

Sin embargo, este crecimiento proyectado no ha estado exento de desafíos; de hecho, el sector de cítricos realiza grandes esfuerzos frente a varios retos surgidos en los últimos años, y que lo han colocado en una situación de gran incertidumbre por las pérdidas económicas sufridas año tras año.

El veto ruso desde 2014 y la dificultad de buscar otros mercados han sido objetivos difíciles de conseguir, pero el sector sigue expandiéndose a otros mercados internacionales. Además, las importaciones de terceros países, como de Sudáfrica y Egipto, siguen creciendo por los bajos precios ofertados y libres de cargas arancelarias por los acuerdos firmados con la UE, lo que dificulta la competitividad con los cítricos comunitarios, poniendo en peligro económicamente la producción comunitaria, y representando el peligro adicional de la introducción de plagas o enfermedades exentas en la UE.

Al respecto, en octubre 2021 se revisará el acuerdo con Sudáfrica, donde los sectores de España, Italia, Francia y Portugal, esperan una solución a la propuesta conjunta a sus respectivos ministerios de Agricultura.

Por otra parte, el brexit mantuvo la incertidumbre hasta el último momento, cuando se concretó un acuerdo in extremis, aunque finalmente no se ha dejado notar en lo que va de campaña, aumentando incluso un 14,9% las cantidades exportadas a Reino Unido respecto al periodo anterior.

Igualmente, otro gran problema, finalmente resuelto, ha sido el de los aranceles del mercado estadounidense, anulados por un periodo de cuatro años y con la posibilidad de seguir negociando, pero nunca bajo la amenaza de la imposición de cargas arancelarias.

Por su parte, el acuerdo suscrito entre la UE y Mercosur en 2019, después de una veintena de años de negociaciones, sigue frenado por Francia, que exige una iniciativa de la Comisión Europea para evitar lo que se llama la “deforestación importada”, aunque en opinión del CGC “más pronto que tarde se producirá la ratificación a pesar de que atente directamente contra la rentabilidad, la competitividad, la circularidad, la resiliencia y el ecodiseño de la cadena de valor citrícola, entre otros sectores”.

El informe de M.ª José Maluenda realiza además un análisis detallado de los principales cítricos comunitarios y particularmente de España, que se puede consultar aquí.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor