Sudáfrica

"Nos acabaron pidiendo una amplia gama de variedades de chiles de manera regular"

La decreciente rentabilidad del cultivo de caña de azúcar llevó a Chris Roux, propietario de Paradise Creek Farms en Hectorspruit, Malelane (Mpumalanga), a diversificar sus actividades en 2016 con la incorporación de pimientos dulces. El año siguiente, sus hijos Antonie y Eugene estaban buscando cómo ganarse un dinerillo y plantaron algunas hileras de chiles.

"Pero nos costaba venderlos", recuerda Roux. "El mercado es sensible y, si hay demasiados volúmenes, hay pocos compradores. Así que busqué un mercado más formal, presentándome en las plantas de envasado que suministraban chiles a los supermercados. Nos acabaron pidiendo una amplia gama de variedades de chiles de manera regular, así que ampliamos nuestra producción", publica www.farmersweekly.co.za

Los hermanos empezaron a plantar chiles en 2017, y su padre ha llevado la producción a nuevas cotas y ha triunfado en un mercado difícil. Como el cultivo de pimientos dulces se asemeja al de chiles, la incorporación de esta variedad picante encajó bien en los ciclos de producción de Paradise Creek.

Paradise Farms tiene 6 hectáreas de chiles de 6 tipos distintos y un total de 17 variedades, como Cayena, Habanero, Serrano, Jalapeño y Bird’s Eye. Roux explica que todavía están evaluando qué variedades funcionan mejor en la finca, de ahí la amplia gama de chiles de cada tipo.

El clima de Hectorspruit es adecuado para la producción de este producto, con temperaturas invernales que rara vez bajan de 10 ºC y máximas en verano de hasta 45 ºC. Los plantones se ponen en la tierra en torno a marzo y los chiles se cosechan de mayo a diciembre.

"Intentamos cultivar lo más ecológicamente posible para que nuestros niveles máximos de residuos se mantengan bajos y así no perder el acceso al mercado. Creo que la agricultura ecológica es la mejor forma de hacerlo", indica.

"Cuando plantamos, usamos un insecticida que se mantiene activo 30 días para evitar daños por insectos. Para cuando cosechamos, los productos químicos ya no están, así que los LMR no se ven afectados".

Paradise Farms está acreditada por GlobalGAP, pero su planta de envasado no está acreditada para envasar para los supermercados, así que los chiles se clasifican en el campo y se envían a una planta de envasado acreditada.

"Los retailers quieren un tipo, calibre y color determinados en momentos concretos del año, o incluso todo el año, lo cual resulta todavía más complicado. Una planta no produce chiles del mismo tamaño toda la temporada, así que tenemos que tener varios cultivares y calibres".

Roux opina que el mercado de los chiles va en aumento por el creciente número de sudafricanos que disfrutan los alimentos picantes.

"Los Jalapeños no tenían tanto mercado antes de que se popularizaran los pimientos picantes. Pero, en general, el crecimiento es algo limitado. No veremos el mismo crecimiento que tienen los aguacates, por ejemplo".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor