La importación comunitaria de tomate fresco crecerá un 7% en 2021 mientras la exportación caerá un 21%

De acuerdo con el informe sobre las perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE, correspondiente al verano de 2021, publicado recientemente por la Comisión Europea, se prevé que la importación comunitaria de tomate fresco crecerá un 7% en 2021 respecto al año pasado hasta alcanzar las 664.0000 toneladas, mientras que las exportaciones descenderán un 21%, situándose en 350.000 toneladas.

Las importaciones de tomate fresco de la UE no solo serán un 7% superiores a las de 2020, sino un 18% superiores a la media de los últimos cinco años, según el Informe de la Comisión. Marruecos sigue siendo, con diferencia, la mayor fuente de importaciones (70% en 2020). Mientras que las importaciones de Turquía (17%) aumentaron entre enero y abril de 2021 un 36% respecto a las importaciones realizadas en el mismo período de 2020.

Se espera asimismo que las exportaciones de tomates frescos de la UE, en declive desde 2013, alcancen un descenso récord en 2021. Esta fuerte caída se debe al retroceso de los envíos a Reino Unido que, según el Informe de la Comisión, se ha situado en un 37% menos en el periodo de enero a abril de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, siendo Reino Unido el primer mercado para los exportadores de tomate de la UE, con el 52% del total.

Por otro lado, la CE expone que la producción de tomate fresco caerá un 2% en 2021, lo que supone un 5% de caída en relación con los últimos cinco años, debido al descenso de España, principal productor de la UE, con un 10% menos, y al de Francia, con un 2% menos.

Para Fepex, los informes de perspectivas de la Comisión Europea que publica periódicamente son positivos para conocer la situación de los distintos sectores agrícolas en la UE, pero se requieren medidas que atajen los problemas detectados, que sobrepasan situaciones puntuales de campaña, como la situación crítica del tomate. Se requiere un plan de medidas para recuperar la competitividad que empiece por recuperar la preferencia comunitaria y evitar las importaciones de terceros países cuando supongan distorsiones del mercado comunitario.

 

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor