Las primeras patatas de Salamanca se encuentran con precios bajos por la competencia de las patatas de Cartagena

Los arranques de patatas han comenzado en la provincia de Salamanca; pero a cuentagotas. Se está cosechando algo de patata de contrato –sin estar atado a él son muy pocos–, principalmente en Aldearrubia, Aldealengua y en Encinas de Abajo, pero los primeros productores que se han aventurado a recoger su producción se han encontrado con precios muy bajos por la competencia de las patatas de Cartagena. Las lluvias retrasaron la cosecha en la Región de Murcia y es precisamente en estos momentos cuando está saliendo la producción de esa zona.

Ahora mismo el precio al que se paga el kilo de patata temprana en Salamanca está entre 11 y 13 céntimos, cuando cualquier otro año las primeras patatas superaban los 20 por la falta de oferta en el mercado. Será a mediados de agosto cuando el grueso de los agricultores “libres” comience la cosecha de patatas sin que ahora mismo nadie se atreva a decir cómo estará entonces este mercado.

Uno de los que no ha querido esperar ha sido Fidel Hernández, de Aldealengua, que sembró pronto con el objetivo, de “intentar sacarles un poco de precio”, señaló a La Gaceta de Salamanca. Ha cosechado patatas de la variedad Colomba y está contento con la producción y también por el producto cosechado; lo que no le gusta es el precio, que sin descontar gasto de recogida de la patata –porque es una cuadrilla la que se encarga de cogerla a mano porque no resiste ahora mismo la máquina– recibe 14 céntimos de euro por kilo. Y eso que al cosecharla en verde ha perdido ya producción. Tiene en total 16 hectáreas y reconoce que esperará para sacar el resto y que está “decepcionado”.

 

Fuente: lagacetadesalamanca.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor