La campaña del mango español está a punto de comenzar en la Axarquía, en Málaga, donde se concentran alrededor de 3.000 hectáreas de producción. Su temporada es más corta y la producción es bastante menor en comparación con la del aguacate; sin embargo, las cifras de negocio de los últimos 5 años confirman su consolidación en el mercado europeo.
“Una temporada más, se espera que, como ha ocurrido en los dos años anteriores, no se alcance el potencial de producción de mango en España, que se acerca a las 60.000 toneladas. Hay una serie de factores que están influyendo en estos rendimientos, entre ellos el manejo de los cultivos y la climatología cambiante, que está afectando innegablemente al desarrollo de la producción; aunque también existe el problema de la falta de recursos hídricos en la comarca de la Axarquía”, comparte Juan Antonio Reyes, gerente de la empresa malagueña Reyes Gutiérrez.
“No obstante, la calidad y la palatabilidad del mango español son muy buenas y es muy demandado en Europa; de hecho, hoy en día las grandes cadenas europeas ya están planificando su campaña. Auguro que los mangos van a tener este año muy buenos precios del orden de los que alcanzaron el año pasado, en torno a los 1,20-1,40 euros el kilo. Una cifra importante comparada con los precios del mango brasileño, que está ahora empezando su campaña, y que registra valores de 2-3 euros la caja”, recuerda.
“Creo que el mango va a ser un buen aliado para el productor y, si conseguimos manejar bien el tema de cuaje en este contexto de cambio climático, en muy pocos años se va a notar un aumento impresionante en su volumen de consumo”, prevé Juan Antonio Reyes.