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Keith Slattery, de Stonehill Produce (California):

"Dentro de un mes, México se quedará solo en el mercado del aguacate"

A medida que las regiones productoras vayan terminando sus temporadas, se empezará a prestar más atención al tamaño y al precio de los aguacates.

A nivel nacional, California está terminando ya su temporada de aguacates. "Se estima que se ha completado ya entre el 95 y el 96 por ciento", dice Keith Slattery, de Stonehill Produce Inc., sita en Capistrano Beach, California. "Nos quedan unas tres o cuatro semanas". Señala que esta semana se esperan mover unos 2,7-2,2 millones de kilos de fruta, y la que viene, esta cifra caerá a 2,3 millones y continuará reduciéndose en semanas posteriores.

Perú se encuentra en la misma situación. "Allí también quedan unas tres o cuatro semanas. Así que, dentro de un mes, México se quedará solo en el mercado", adelanta Slattery.

Un tamaño de fruta más pequeño
Dicho esto, es un año diferente para México en comparación con la temporada pasada. "La fruta en los árboles es mucho más pequeña este año por varias razones", dice Slattery. "La cosecha del año pasado fue realmente abundante. El tiempo en México también ha sido un factor importante. A pesar de estar en temporada de lluvias, se necesita el sol para que la fruta crezca y aún no ha hecho el calor suficiente".

Además, la distribución de calibres de los aguacates mexicanos es distinta ahora mismo. "Actualmente, casi un 50 por ciento del total son calibres 70 y 84, por lo que la fruta es pequeña", apunta Slattery. "La industria tendrá que aceptar otros calibres. Los usuarios de los calibres 48 van a tener que pasarse a los 60, y los de 60 tendrán que pasarse a los de 70. De lo contrario, no habrá manera".

Añade que, por lo general, el calibre 48 cubre aproximadamente el 34% de la industria, y que ahora mismo este porcentaje solo alcanza el 18%. "Básicamente, se están agotando las reservas de la industria y, en dos semanas, no habrá opciones. O se acepta un tamaño más pequeño o no habrá producto", afirma, señalando que este es el mayor reto en estos momentos: conseguir que la industria acepte un calibre más pequeño.

Mientras tanto, la demanda de aguacates se ha mantenido bastante fuerte, rondando los 23 millones de kilos/semana. "Llegamos a estar cerca de los 27 millones de kilos. Incluso con un precio alto, la demanda se mantiene a un nivel sorprendente y relativamente alto", dice Slattery.

Gran diferencia de precios dependiendo del calibre
Los precios han experimentado una gran volatilidad en los últimos tres o cuatro meses. Ahora mismo, los aguacates de calibre 48 cuestan unos 65 dólares, los de 60 alcanzan unos 50 dólares, y el precio de los de 70 se sitúa en 30 dólares. "Hay una gran diferencia de precios en este momento, lo que obligará a la gente a optar por esos calibres más pequeños", afirma Slattery.

Sin embargo, es probable que los precios aumenten cuando México se convierta en el único país proveedor. "En unas semanas, podrían alcanzarse los 80 dólares para los calibres 48 y no me sorprendería que los 60 cuesten 60-65 dólares y los 70, cerca de los 40 dólares", opina Slattery. "La parte difícil para los empacadores es que están pagando 65-70 pesos/kilo, y con una disponibilidad tan reducida de calibres 48 y 60, tienen que subir el precio. Proyectamos que dentro de tres semanas, cuando México se quede solo, se alcanzarán los 80-85 pesos/kilo, lo que mantendrá los precios altos".

Añade que el problema de los calibres se resolverá, pero aún quedan entre cuatro y cinco semanas para que esto ocurra. "Es posible que tengamos que lidiar con el problema de los calibres durante el próximo mes o los próximos dos meses. Hasta que eso ocurra, dudo que caigan los precios", señala Slattery.

Para más información:
Keith Slattery
Stonehill Produce Inc.
Tel.: +1 (949) 488-9613)
slattery@stonehillproduce.com    
www.stonehillproduce.com 

Fecha de publicación: