¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se están viendo pocos cítricos chilenos en las tiendas holandesas

En 2020, se exportó un 3% más de fruta chilena a los Países Bajos, según el Ministerio holandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos, lo que convierte a los Países Bajos en el tercer socio comercial del país sudamericano, según las cifras de Fruit & Vegetable Facts. El país sigue a Estados Unidos, a donde se dirigen el 30% de las exportaciones chilenas, y China, que representa el 18%. Los Países Bajos tienen una cuota del 7% de las exportaciones de fruta chilena.

Las manzanas, las uvas y las cerezas son las tres mayores exportaciones de Chile, y las mandarinas ocupan el cuarto lugar en el ranking. En el año 2020, con 200.000 toneladas, se superó incluso el 25% del año anterior. A mediados de abril, Chile envió las primeras clementinas de la temporada actual. La exportación de clementinas de este año se estima en 55.000 toneladas, lo que representaría un aumento del 7% en comparación con el año anterior, según AGF.nl.

Volúmenes decrecientes
Las exportaciones de arándanos de Chile a los Países Bajos están mostrando un crecimiento particularmente fuerte. Fruit & Vegetable Facts indica que los Países Bajos todavía importaron 13.816 toneladas de arándanos de Chile en la temporada 2017/2018. Sin embargo, en la temporada 2019/2020, la cantidad aumentó en un 75% a 24.100 toneladas. Los cítricos no muestran esa tendencia al alza, sino lo contrario. Los comerciantes holandeses dicen que tienen pocos contactos en Chile y que cada vez llegan menos cítricos de allí.

Las empresas chilenas pueden transportar sus cítricos de forma más barata y rápida a Estados Unidos, que está más cerca. Por ello, se centran principalmente en ese mercado. Las importaciones de naranja de Chile a Europa llevan años disminuyendo. Desde la temporada 2010/2011 hasta la 2019/2020, las importaciones cayeron a ritmo constante, de 3.607 toneladas a 480 toneladas, mientras que las importaciones totales de naranja en la Unión Europea crecieron de 641.427 toneladas a 956.507 toneladas durante el mismo período, suponiendo un aumento de casi el 50%.

Más exportaciones
Las mandarinas presentan un panorama más variado, aunque las importaciones también se han mantenido relativamente estables en los últimos cinco años. Por lo tanto, las importaciones totales de la UE han aumentado alrededor del 70%. En las temporadas 2015/2016 y 2016/2017, hubo picos de ventas con volúmenes superiores a las 20.000 toneladas. Después, las importaciones de la UE de limones chilenos se han mantenido relativamente estables. En los últimos años, se han situado en torno a las 8.000 o 9.000 toneladas.

Una vez más, Chile no se ha beneficiado del crecimiento general de la categoría en Europa. La UE es cada vez más importante para los cítricos chilenos. Sin embargo, eso no significa que la categoría no se esté expandiendo en Chile, que es el segundo exportador de cítricos del hemisferio sur y ha invertido mucho en sus plantaciones en los últimos 25 años. Entre 1995 y 2018, la superficie de cítricos se incrementó en casi 8.000 hectáreas hasta superar las 20.000. Los agricultores producen mandarinas, naranjas, limones y pomelos.

Este aumento del volumen significa que las exportaciones de Chile también aumentaron. Por ejemplo, el país exportó en 2019 un 97% más de mandarinas que cinco años antes. En el caso de las naranjas, los limones y los pomelos, la tasa de crecimiento fue del 50, 40 y 3%, respectivamente, con respecto a 2015. Se espera un total de 387.000 toneladas de cítricos para 2021, y de esa cantidad, aproximadamente el 85% se destinará a los EE. UU. Las exportaciones de cítricos chilenos a los EE. UU. han aumentado durante la última década y muy rápidamente en los últimos años.

En 2020, la COVID-19 también afectó a la demanda de Estados Unidos de cítricos chilenos. "Los cítricos fortalecen el sistema inmunitario, por lo que la demanda por parte de los consumidores es alta", dice Karen Brux, directora general de la Chilean Fresh Fruit Association. Queda por ver si las exportaciones de cítricos chilenos a Estados Unidos seguirán creciendo. Las expectativas chilenas para las exportaciones a China son altas, después de que el importante importador de cítricos abriera sus fronteras a los cítricos chilenos en 2020.

 

Fuentes: fruitandvegetablefacts.com; ec.europa.eu; producereport.com; freshplaza.com

Fecha de publicación: