¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Por tanto, vendo el 20% como si fuera producto convencional"

Excedente de berenjenas en el mercado ecológico belga

Año tras año, la demanda de berenjenas en el mercado holandés y belga ha ido en aumento, y con ella, la superficie de cultivo. No obstante, ahora el auge parece haber llegado a su fin. Alrededor del 24 de marzo, el nivel de precios cayó a su punto más bajo con valores de entre 6 y 25 céntimos el kilo. "La oferta y la demanda ya no están equilibradas", dice Krist Hamerlinck, de la empresa de cultivo belga EcoVeg. "Me veo obligado a vender el 20% de la cosecha como si se tratase de un producto convencional. Resulta simplemente imposible vender todas las berenjenas en el mercado ecológico".

Competencia desde España
"El hecho de que los precios sean tan malos se debe a los precios extremadamente bajos para el producto convencional", dice Krist. "Y es que la diferencia de precio entre el producto convencional y la variante ecológica no puede ser demasiado grande, de lo contrario, los consumidores probablemente no optarán por la oferta bío. La competencia para los productores belgas y holandeses viene en primer lugar desde España. El cultivo de la berenjena prospera muy bien en España, porque es una hortaliza muy resistente al calor. Ahora hace 40 grados allí, pero a la berenjena no le afecta mucho. Además, los costes de producción también son mucho más bajos en España, porque no hay gastos de calefacción para los invernaderos y la mano de obra es más barata. Y aunque la calidad de las berenjenas belgas es algo superior a la del producto español, la berenjena española tampoco está nada mal".

Pocos incentivos para el cultivo ecológico en Bélgica
Krist indica que el Gobierno belga está haciendo muy poco para estimular el cultivo ecológico. "Existe un pequeño impulso económico, pero eso es todo. Sin embargo, eso no significa que la cuota de productos frescos ecológicos en el mercado no vaya a aumentar en el futuro próximo, ya que en España, por ejemplo, una gran cantidad de productores ya está apostando por la producción bío", concluye Krist.

Además del bajo precio de la berenjena, el precio del pepino también ha decepcionado a los productores este año. Solo los precios del tomate son muy buenos, debido a la reducida oferta en el mercado.

Para más información:
Krist Hamerlinck
Eco Veg
Stoepestraat 5a
9960 Assenede (Bélgica)
Tel.: +32 (0) 486 166 606
krist@ecoveg.be
www.ecoveg.be 

Fecha de publicación: