¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector del aguacate llora la pérdida de André Ernst

El sector del aguacate está muy triste por la pérdida de André Ernst, el visionario detrás del cultivo de aguacate Maluma, desarrollado por Allesbeste Boerdery en Tzaneen, Limpopo. Falleció recientemente en un hospital de Pretoria a causa de la COVID.

A la derecha: André Ernst explicando el sistema de espaldera del aguacate en una plantación de Allesbeste, Tzaneen.

Ernst era un hombre de una generosidad inusual que atraía fácilmente a los demás con su entusiasmo, una de las razones del éxito del Simposio de Maluma anual, celebrado de forma gratuita.

Los participantes, procedentes de todo el hemisferio sur y de otros lugares, fueron llevados a las plantaciones de aguacate donde la empresa estaba probando sistemas de espaldera de alta densidad. Allesbeste reunió a investigadores internacionales en proyectos como el mapeo del lenguaje fenológico de la variedad Maluma o el cultivo de tejidos de aguacate, y compartió la investigación en el simposio a un público sin formación.

La profesora Neena Mitter, directora del Centre for Horticultural Science at Queensland Alliance for Agriculture and Food Innovation, en la Universidad de Queensland, compartió la experiencia de su laboratorio en el mapeo de un genoma completamente anotado para el aguacate en el simposio de Maluma del año pasado.

"El sector del aguacate ha perdido a un campeón, a un verdadero líder y a un innovador cuyas contribuciones al sector seguirán siendo relevantes en el futuro. También hemos perdido a una persona amable, generosa y divertida que hacía sonreír a todos los que le rodeaban. Era una inspiración y una fuente de conocimiento para muchos de nosotros en la comunidad investigadora", comenta Mitter.

André Ernst en el Simposio de Maluma en marzo de 2020

Programa de obtención de Maluma
El vivero de Allesbeste estaba en el corazón de Ernst, donde se llevan a cabo amplios ensayos de portainjertos clonales de nueva generación, y donde se desarrolló una técnica de microclonación que ha sido adoptada por viveros de todo el mundo.

Su antiguo colaborador, Oren Wallach, de Oren Nursery en Israel, que ya recibió el premio al pionero de Maluma, ha expresado: "André era una persona única, muy buen amigo, generoso y con un gran sentido del humor. Su visión y su pasión por los aguacates influyeron mucho en todo el sector del aguacate a nivel mundial. Compartía su enorme conocimiento y experiencia con cualquiera y su muerte es una gran pérdida".

Una leyenda del sector del aguacate, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencia.

"André fue una parte esencial del sector del aguacate (tanto a nivel local como internacional) durante cuatro décadas, y era un apasionado de la investigación, la propagación, la producción y la comercialización de los aguacates", comparte Derek Donkin, director general de Subtrop. "Su entusiasmo por todo lo relacionado con el aguacate y su espíritu pionero, combinados con la voluntad de compartir libremente sus conocimientos e ideas, son la base del legado que deja".

"Nunca habrá un rival para su absoluta pasión y dedicación a los aguacates y a la calidad superior", comparte Allesbeste Boerdery.

Le sobreviven su esposa Liezel y sus hijos Larissa, Zander, Edrean y Ronald.

Fecha de publicación: