¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Previsión de la cosecha de manzanas y peras - ANPP

Francia: Los volúmenes de manzanas son más altos de lo previsto inicialmente, pero los de peras son mucho más bajos

La ANPP celebró recientemente en París el inicio de la temporada de manzana y de pera 2021, que reunió a un centenar de profesionales del sector. Fue un acto presencial muy esperado por los profesionales, que no pudieron reunirse el año pasado debido a la crisis sanitaria.

Tras un repaso de la temporada de manzanas y peras 2020/2021, se presentaron las previsiones de cosecha 2021/2022 para Francia, Europa y el mercado de exportación. El evento también fue una oportunidad para revisar la situación del sector y de los mercados de productos ecológicos.

2020: El nivel de exportaciones se mantiene en toda Europa pero se reduce en el mercado internacional
La limitada cosecha de la última temporada provocó un descenso de las exportaciones. Los productores optaron por reservar su producción para los canales locales de distribución. Así, el mercado francés estuvo bien abastecido durante toda la temporada. La pérdida de volúmenes de exportación en Europa fue mínima, aunque fue significativamente mayor en Extremo Oriente, Oriente Medio y América. Además, los hogares franceses nunca han comprado tantas manzanas como en esta temporada, a pesar de los precios inusualmente altos. Por supuesto, esta observación puede estar sesgada por el llamado "efecto COVID" del que se han beneficiado las manzanas.

Aumento de las importaciones para uso industrial
Desde el punto de vista industrial, los bajos volúmenes de la temporada de manzana anterior, junto con una calidad bastante excepcional, aumentaron los volúmenes de importación. También se observó un aumento constante de las compras por parte de los fabricantes de compota en el mercado libre, alcanzando las 10.000 toneladas anuales en los últimos 3 años.

Cosecha de manzanas ligeramente superior a las cifras de 2020
El 1 de julio, las existencias francesas de manzanas alcanzaron las 51.300 toneladas, muy por debajo del nivel de la temporada anterior. Si la temporada de manzanas de 2020 estuvo marcada por una cosecha pequeña (1,337 millones de toneladas), significativamente inferior a la media (1,448 millones de toneladas), las previsiones de la cosecha de 2021 no apuntan a volúmenes superiores (1,375 millones de toneladas). No obstante, las cantidades proyectadas son superiores a las previstas. Las heladas tuvieron un impacto importante en la producción francesa, afectando en distinta medida a las variedades, a las zonas y a los productores.

Aumenta la cosecha de manzanas en Europa
En cambio, a nivel europeo, los volúmenes previstos para la cosecha son mucho más elevados, con 11,735 millones de toneladas (frente a los 10,705 millones del año pasado). Este volumen es también superior a la media de los últimos 10 años (11,249 millones). El crecimiento se debe principalmente al aumento de la producción de los países de Europa del Este, entre ellos Polonia (+22% respecto al año pasado, con 4,170 millones de toneladas) y Hungría (+49% respecto al año anterior, con 520.000 toneladas). También en este caso se observa una importante disparidad entre los países de la UE, con aumentos de volumen del 28% previstos para España (543.000 toneladas) y un descenso del 28% para Grecia (203.000 toneladas). Italia, en cambio, registra un descenso del 4%, con 2,046 millones de toneladas previstas para este año.

Fuera de la UE, la producción alcanzará los 4 millones de toneladas (+2% respecto a 2020) en Turquía, 45,381 millones en China (+3%) y 4,644 millones en Estados Unidos (-4%).

Algunas variedades club se ven más afectadas que otras
Las previsiones de cosecha de las variedades internacionales en Francia y Europa (Golden, Gala, Granny, etc.) son ligeramente superiores (+4%) a las del año pasado, pero siguen siendo inferiores si se comparan con la media. Lo mismo ocurre con las variedades regionales, producidas casi exclusivamente en Francia. Por el contrario, las variedades club se han visto más afectadas por las heladas, por lo que se espera una reducción de la cosecha del 6% en Francia en comparación con la temporada anterior. La variedad Pink Lady, entre otras, se ha visto especialmente afectada. En general, la producción de las variedades club ha crecido, pero a un ritmo más lento en los dos últimos años. La variedad Gala crece de forma continuada, mientras que la variedad Granny sufre una reducción constante de su producción potencial.

Peras: La temporada francesa se ve muy afectada
La temporada de pera francesa en 2020 fue mejor que la de la manzana, con volúmenes ligeramente superiores (133.000 toneladas) a la anterior y en torno a la media de los últimos cinco años (129.000 toneladas). Al igual que con las manzanas, el consumo fue muy bueno, a pesar de los elevados precios de venta al público. Desgraciadamente, este año las heladas afectaron mucho a las plantaciones de peras, reduciendo los volúmenes previstos a 57.000 toneladas. Las variedades Guyot y William son las más afectadas, con un 71% menos de tonelaje que el año pasado, y con una media un 57% inferior de todas las variedades juntas. Por tanto, ya se sabe que los altos precios de las pocas peras que habrá en el mercado no compensarán las pérdidas sufridas. Algunos productores han perdido hasta el 90-95% de su cosecha de peras, y las pocas frutas restantes solo están disponibles para el mercado industrial.

Importantes diferencias en los volúmenes de peras dentro de la UE
Dentro de los 15 miembros de la UE, se espera una cosecha de 1,488 millones de toneladas, lo que supone un 30% menos que el año pasado (2,127 millones de toneladas), con importantes disparidades entre países. Italia ha visto disminuir su cosecha en un 65% (213.000 toneladas) respecto a 2020 (611.000 toneladas), mientras que Portugal ha experimentado un aumento del 36%, con 189.000 toneladas. Los Países Bajos, primer productor europeo de peras, producirá este año 325.000 toneladas, un 19% menos que el año anterior. En Europa del Este, en cambio, los volúmenes previstos aumentan ligeramente un 7%, con 119.000 toneladas previstas para este año.

Aunque todas las variedades de pera se ven afectadas en diferente medida, la pera Rocha es la única que presenta un aumento del 38% respecto a la temporada de 2020.

Fuera de la UE, las previsiones de cosecha son ligeramente superiores a las del año pasado, con un volumen total de 19,873 millones de toneladas.

Oferta ecológica 
En cuanto a la producción ecológica, aunque es difícil hacer estimaciones por falta de datos, sí sabemos que ha sufrido las heladas tanto o más que las plantaciones convencionales. La cosecha de manzanas ecológicas prevista para este año es de unas 65.000 toneladas y de 3.100 toneladas de peras para los miembros de la ANPP. También hay que tener en cuenta que la oferta ecológica que se está preparando para los próximos años se compone principalmente de variedades nuevas, específicas y de calidad.

Resumen
Tanto las manzanas como las peras presentarán una cosecha media en Europa, con manzanas cercanas al umbral de rentabilidad del mercado y peras con una escasez importante. El potencial europeo para el mercado fresco es equivalente al del año pasado, sobre todo porque Polonia ha anunciado una cosecha de baja calidad, con un 60% de los volúmenes para el procesamiento.

En Francia y a escala europea, la cosecha se ha retrasado entre una y dos semanas respecto al año pasado, volviendo a la normalidad. Los volúmenes de las variedades internacionales son apenas superiores a los del año pasado, con la vuelta de las variedades Golden, Gala y Jonagold. La progresión de las variedades club es bastante estable, y las demás variedades, en su mayoría polacas, aumentan, pero con poca influencia en el mercado europeo, ya que se destinan principalmente al mercado nacional.

Las existencias procedentes de cosechas antiguas o del hemisferio sur han sido absorbidas por toda Europa. En cuanto a la oferta de manzanas francesas, sigue siendo limitada pero suficiente este año para el mercado interno. En cambio, se prevé un déficit importante en las peras. Las manzanas tienen una buena capacidad de almacenamiento con tamaños ligeramente inferiores a los normales. Hay algunos defectos visuales debido a las heladas en algunas variedades, pero otras, como la Gala, tienen buenos colores gracias a las bajas temperaturas. La oferta dirigida al procesamiento será mejor que el año pasado, con poco stock de concentrado europeo y, por tanto, una fuerte demanda.

No obstante, hay que vigilar el crecimiento del potencial europeo de la Gala, que este año incluye muchos calibres pequeños. La escasa calidad de la cosecha polaca debería generar importantes flujos hacia el procesamiento, sobre todo en Alemania, que no podrá abastecerse de sus extensas plantaciones. En cuanto a la oferta ecológica, se cuestiona si la demanda crece tan rápido como la oferta. También se ha observado un aumento significativo (+15%) del coste de los envases, que representa entre 3 y 5 céntimos por kilo.

Las incertidumbres relacionadas con factores externos todavía se ciernen sobre la temporada, como la disponibilidad de la mano de obra, el comportamiento del consumidor post-COVID (poder adquisitivo, respuesta en los supermercados, preferencia de lo local, productos preenvasados, etc.), las consecuencias del brexit y el funcionamiento de los puertos y la disponibilidad de contenedores, así como el coste del transporte marítimo.

 

Para más información:
Vincent Guérin
Association Nationale Pommes Poires
7 rue Biscornet - 75012 París
Tel. : +33 (0) 1 53 10 27 80
Fax: +33 (0)1 53 10 27 88

v.guerin@pommespoires.fr     
contact@lapomme.org   
www.lapomme.org      

Fecha de publicación: