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Wilco Heemskerk, de Fresh Organic Choice (Países Bajos):

"El sector de las hierbas aromáticas ecológicas crece más de lo previsto"

Las ventas de hierbas aromáticas ecológicas van bien; algo a lo que, sin duda, está contribuyendo la toma de decisiones más conscientes y saludables por parte de los consumidores. Y aún queda mucho por hacer, según Wilco Heemskerk, de Fresh Organic Choice. "Se puede mejorar la visibilidad y el carácter distintivo de estos productos en los supermercados. Algo vital si queremos aprovechar la etiqueta ecológica de nuestros productos".

Esta empresa holandesa ofrece un amplio surtido de hierbas ecológicas que provienen de cultivos en los Países Bajos y Alemania, y que están disponibles desde la primavera hasta el otoño. En invierno, la mayoría de las hierbas aromáticas proceden de los países del sur de Europa: Portugal, España e Italia. "Las hierbas ecológicas son nuestro negocio principal. No solo disponemos de variedades de hierbas muy populares, como la menta, el perejil y el apio; también suministramos especialidades, como la albahaca tailandesa, la albahaca roja y el cebollino. Nuestras mezclas de hierbas incluyen las populares hierbas para pescado y las italianas".

"También tenemos otros productos ecológicos, incluyendo cebolletas, guisantes, judías, tirabeques, rábanos y lechugas", dice Wilco. El año pasado, la empresa introdujo la salicornia ecológica, que está funcionando excepcionalmente bien. Así pues, Fresh Organic Choice seguirá desarrollando su línea de verduras marinas ecológicas.

La empresa va a añadir productos como el eneldo marino ecológico, la mertensia marítima, la lavanda marina y posiblemente otras verduras de mar. "Nos hemos asociado con un productor en activo de verduras marinas. Las algas todavía no forman parte de la gama ecológica, pero siempre estamos buscando nichos con los que distinguirnos".

"La diversificación nos ayudó a superar la crisis"
Las hierbas aromáticas frescas de Organic Choice se destinan a clientes locales y extranjeros. Las hierbas ecológicas se venden especialmente bien en los Países Bajos, Alemania, Bélgica y Escandinavia. Las ventas también están aumentando en Francia. "Suministramos las hierbas sobre todo a proveedores minoristas, mayoristas y de hostelería, aunque los productores de comidas preparadas también compran nuestras hierbas, así que tenemos una amplia base de clientes", explica Wilco.

"Esto sin duda nos ha ayudado mucho a superar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19". Heemskerk se alegra de que los restaurantes hayan vuelto a abrir. "Ya se está notando, aunque la demanda aún no está a los niveles anteriores a la COVID-19. Actualmente, estos locales demandan sobre todo la gama estándar. Todavía no les interesan las especialidades, que son un poco más caras. Creo que la demanda volverá a su debido tiempo".

El clima cada vez más extremo afecta al cultivo
En el momento de esta entrevista llovía mucho. Estas lluvias intensas, combinadas con las temperaturas estivales, han dado lugar a un tiempo húmedo, lo cual puede afectar a la calidad. "Cada vez tenemos unas condiciones meteorológicas más extremas. El año pasado, por ejemplo, fue muy seco, lo que afectó a ciertas hierbas. Ahora la humedad está alterando la vida útil de los productos. Sin embargo, esto no es motivo de pánico. Contamos con una buena red de proveedores en Europa, así que siempre podemos ofrecer productos de calidad durante todo el año", afirma Wilco.

Las hierbas frescas son cada vez más populares
Wilco revela que cada vez son más los hosteleros que se interesan por los productos ecológicos. "Los consumidores los demandan. La gente es cada vez más consciente de lo que compra y come, especialmente ahora con la COVID-19. Esto también se aplica a los supermercados. El sector de las hierbas ecológicas está creciendo mejor de lo esperado. Las hierbas frescas son cada vez más populares".

Según él, esto se debe también a que mucha más gente empezó a cocinar más en casa el año pasado cuando cerraron los restaurantes. También hay cada vez más consumidores que utilizan paquetes con ingredientes ya preparados, y estos suelen contener hierbas frescas. "Si les gustan los platos, la gente copia las recetas, generando así más ocasiones de inspirarse en diferentes sabores y combinaciones", añade Wilco.

"El público dispone cada vez de más información sobre las hierbas aromáticas, pero aún queda mucho por aprender sobre su uso y aplicación. Ahí es donde entramos nosotros. Informamos a nuestros clientes y seguimos inspirándolos. Las hierbas frescas son condimentos naturales y contribuyen a un estilo de vida saludable. Las hierbas no solo son sabrosas, sino también saludables. Contienen vitaminas, minerales esenciales, antioxidantes y fibra". 

Una adquisición amplía el alcance

A principios de este año, Organto adquirió Fresh Organic Choice. Organto suministra frutas y verduras ecológicas frescas y procesadas. Ambas partes están encantadas con esta colaboración. "En lo que a operaciones comerciales respecta, no mucho ha cambiado para nosotros. Sin embargo, tanto nuestro equipo como la clientela han crecido", dice Heemskerk.

"Ahora formamos parte de un proveedor total de frutas y verduras ecológicas. Esto tiene muchas ventajas de cara a las ventas. Por ejemplo, se ha ampliado la gama de clientes minoristas. Al unir fuerzas, nuestra categoría de hierbas frescas y condimentos crecerá aún más en los próximos años. Estamos seguros de ello".

Otra consecuencia es que las hierbas Fresh Organic Choice se venden ahora bajo el nombre I AM Organic. Antes se vendían con etiquetas privadas o bajo la de Fresh Organic Choice. I AM Organic contribuye a la visibilidad de las hierbas ecológicas. El grupo Organto está trabajando para generar más conciencia. La información ofrecida actualmente en la etiqueta suele ser todavía demasiado general. Necesitamos más si queremos convencer a los consumidores de que apuesten por lo ecológico", continúa Wilco.

"Organto está desarrollando esta marca en el contexto de su campaña Eat The World Better. O mejor dicho, estamos construyendo una comunidad. Creemos en reducir el envasado y potenciar la comunicación. Inspiramos e informamos a los consumidores a través de un código QR. Les permitimos experimentar digitalmente el sabor y la calidad de nuestros productos ecológicos. Somos 100% transparentes, no solo en cuanto a la procedencia de un producto, sino también en cuanto a la identidad del productor".

"Y también sobre cómo lo envasamos, pero solo si eso aporta algo desde el punto de vista del sabor, la vida útil, la seguridad o la sostenibilidad. Y sobre cómo hacemos que los productos lleguen a la gente. Todo ello con una huella neutra de CO2 y un precio justo para todas las partes de la cadena. Esta comunicación transparente y rica en experiencias permite a los compradores entender por qué los productos ecológicos tienen costes añadidos. Queremos centrarnos mucho en esto en el futuro", concluye Wilco. (CH)


Wilco Heemskerk
Fresh Organic Choice
T: 0174 820356
wilcoheemskerk@forc.eu 
www.freshorganicchoice.nl