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José Antonio Alconchel, CEO de Alcoaxarquía:

“Este año los primeros mangos españoles llegan al mercado con precios más moderados”

Los esperados mangos de Málaga ya han llegado a los lineales. “En las fincas más tempranas de la Axarquía ya hemos recolectado mangos de la variedad Tommy Atkins y esta semana empezaremos a cortar los primeros Osteen de la temporada en parcelas concretas donde ya han alcanzado los grados Brix óptimos, aunque el grueso de la campaña comenzará a finales de la semana 36, a partir del 8-10 de septiembre”, explica José Antonio Alconchel, CEO de la empresa malagueña Alcoaxarquía. “Ya hemos realizado las primeras ventas y se observa que el mercado tiene mucho interés por los mangos españoles. Además, este año hay muy buena calidad, superior a la del año pasado, con fruta con muy buen color y calibres más grandes que en años anteriores”, destaca.

Los mangos producidos en Málaga llegan al mercado en un momento en el que Senegal acaba de concluir su campaña esta semana, aunque compartirán espacio con la fruta procedente de Brasil. “Los mangos brasileños se están vendiendo a 3-4 euros la caja. Ese es un precio con el que no podemos competir, pero nuestra ventaja frente a Brasil es nuestra cercanía y calidad. De hecho, los comercializan clientes y cadenas diferentes: el mango de Brasil va más a los discounters y nuestros mangos se venden en otras líneas de supermercados más exigentes, como pueden ser Intermarché, Carrefour o Rewe. No es lo mismo un Palmer transportado en barco desde Brasil que un Osteen madurado en el árbol en España”, precisa José Antonio.

“Sin embargo, este año vemos que los precios de todos los productos están algo más equilibrados que el año anterior, incluyendo al mango y también al aguacate. Creo que tras el boom que hubo en la pandemia, ha llegado el momento de que se estabilicen. En concreto, este año los precios de principio de campaña del mango son más moderados y están por debajo de las referencias de los dos últimos años. Estamos entrando en el mercado casi directamente con precios de plena campaña”.



Alcoaxarquía, que este año ha incrementado su producción de mangos en España entre un 10 y un 15%, ofrecerá la fruta cultivada en la comarca de la Axarquía hasta el mes de noviembre, cuando tomarán su relevo en el mercado los mangos de las plantaciones que la compañía productora y comercializadora tiene en Perú, donde también produce otro de los importantes productos de su portfolio: el aguacate.

“Actualmente estamos comercializando nuestros aguacates cultivados en Perú, y todavía seguiremos durante un mes más hasta que empecemos con la campaña española, que arrancará a finales de septiembre con los primeros Bacon”, explica el CEO de Alcoaxarquía.

En aguacate, la compañía ha experimentado un importante incremento del 40% en su volumen de negocio solo en el primer semestre del año, con el que concretan 3 años de crecimiento que les han impulsado a realizar nuevos proyectos e inversiones en los dos países en los que operan.

“En España hemos apostado por diversificar nuestras zonas de producción en provincias como Huelva, Cádiz o Granada como consecuencia de los problemas de escasez de agua y, recientemente, hemos plantado una finca en Huelva. Por otro lado, en Perú, donde tenemos 600 hectáreas cultivadas, hemos terminado de construir nuestra propia planta de manipulación para una capacidad de hasta 500 contenedores para la próxima campaña”.

Aunque las inversiones no solo han abarcado a la industria de las frutas subtropicales. “También hemos terminado unas nuevas instalaciones para procesar nuestros cítricos ecológicos y sacarlos de la línea que teníamos de aguacate, que, además, hemos modernizado”, explica José Antonio Alconchel.

Este año, de hecho, Alcoaxarquía contará con un 30% más de volumen de naranjas bío, que se cultivan en Andalucía, e incorporará por primera vez a su oferta el limón ecológico. “Al contrario de la zona de la Comunidad Valenciana, donde se espera una bajada en la producción de cítricos como consecuencia de la meteorología, y también por la plaga del cotonet, en Andalucía estamos en torno a un 5% más de producción que el año pasado”, revela José Antonio. “Sobre todo de variedades tardías, en las que el año pasado tuvimos un fallo. En el segmento de los cítricos bío la competencia viene de Grecia, pero esta última campaña no tuvo fruta, por lo que, a pesar de ese fallo, finalmente nos fue bien”.

“Entre Perú y España, hemos realizado una inversión total que supera los 2,5 millones de euros. Para nosotros es una forma de mantenernos vivos, tenemos un gran equipo de profesionales remando todos en el mismo sentido con ganas de seguir creciendo a pesar de todas las adversidades a las que nos hemos tenido que enfrentar, desde la pandemia hasta los problemas políticos en Perú”, resalta el CEO de Alcoaxarquía.

 

Para más información:
José Antonio Alconchel 
Alcoaxarquía
M: +34 607396517
T: +34 951 33 39 34 
joseantonio@alcoaxarquia.es 
www.alcoaxarquia.com