¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El aumento de los costes está afectando a los productores y transportistas de bananas ecológicas

La oferta de bananas ecológicas se encuentra en su pico actualmente.

"Una tormenta y un huracán afectaron a las explotaciones de nuestras zonas de producción. Pero gracias a que estamos en plena producción, hay mucha fruta y hemos podido compensar los daños de la tormenta a medida que nuestras plantaciones se han recuperado", afirma Mayra Velázquez de León, de Organics Unlimited, sita en San Diego (California).

La demanda de bananas ecológicas procede de Estados Unidos, Canadá y Japón.

Las principales operaciones agrícolas de Organics Unlimited están en Colima, México, junto con un grupo de pequeños agricultores tanto en México como en Ecuador. "Esas zonas abastecen nuestras bananas Cavendish ecológicas bajo las certificaciones Organics Unlimited, GROW y Comercio Justo durante todo el año a Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros lugares", afirma Velázquez de León. Por otro lado, la producción de banana ecológica también procede de Perú.

En cuanto a la demanda, Estados Unidos, Canadá y Japón son los mercados de los que procede la demanda de bananas ecológicas. "Cada vez hay más gente que se pasa a lo ecológico. Parece que los supermercados quieren tener más opciones ecológicas. Así que se supone que el consumo está subiendo", señala Velázquez de León.

Los costes generales, incluido el envasado, han subido para las bananas ecológicas.

Los costes se disparan
En cuanto a los precios, aunque los contratos han mantenido el precio de la banana, Velázquez de León señala que los costes generales han subido. "El envasado, el transporte, todo ha subido bastante", continúa. "El coste del cartón ha aumentado un 20%. Hay escasez de suministros como plástico, combustible, madera para los palés, etc.".

A esto hay que añadir la ya de por sí cara producción de banana ecológica. "Además de los costes adicionales y la disminución del rendimiento por hectárea, todas las certificaciones necesarias para la producción ecológica añaden costes para el productor que son difíciles de recuperar en el actual entorno de precios", expresa Velázquez de León.

Mayra Velázquez de León, de Organics Unlimited.

Incluso ahora que los precios del mercado al contado son más altos, los productores no siempre se pueden beneficiar de los mejores precios debido a los contratos. "El precio de las bananas ecológicas en la plantación ha bajado un 20% en los últimos años, pues las multinacionales han entrado en el mercado ecológico, y a pesar de que los costes de los productores han subido debido al aumento de los costes laborales y de los insumos. Para los productores, los márgenes son tan estrechos que los pequeños productores ecológicos se están quedando sin negocio", afirma.

Para cooperar con la situación, Velázquez de León afirma que los retailers podrían intervenir para apoyar a los pequeños productores ecológicos y pagarles un precio justo. "Hay retailers que pagan un precio justo por los productos y, a su vez, ofrecen esa fruta a un precio de venta razonable. Sin embargo, otros supermercados siguen ofreciendo bananas ecológicas a un precio bajo que no refleja los costes de producción", concluye Velázquez de León.

 

Para más información:
Mayra Velázquez de León
Organics Unlimited
Tel.: (+1) 619-710-0658
mayra@organicsunlimited.com 
www.organicsunlimited.com 

Fecha de publicación: