¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Patatas holandesas todo el año?

¿Por qué importar patatas cuando están disponibles en el país? En los Países Bajos, la disponibilidad de patatas se amplía continuamente, gracias al desarrollo de variedades y a la mejora de los métodos de almacenamiento. "Supone un coste energético, pero es definitivamente gratificante", dice Michiel Meijering, de Landjuweel.


Michiel y Frank

El enfoque de esta empresa holandesa ha sido siempre ofrecer productos locales durante el mayor tiempo posible. Landjuweel lava, clasifica y envasa patatas para los supermercados y la restauración. Por tanto, ampliar la disponibilidad de la oferta holandesa no es algo nuevo, según Michiel. "Limitamos las importaciones a Alemania y evitamos la producción del sur de Europa. Y cada vez tenemos más éxito en el abastecimiento de productos holandeses durante todo el año. Junto con nuestros clientes, estamos poniendo en marcha un movimiento. Su énfasis recaerá aún más en los productos locales".

En las tiendas durante tres meses más
"Se nota un verdadero cambio, pues los consumidores han empezado a valorar las patatas de forma diferente. La pandemia de COVID-19 ha contribuido positivamente a ello, acelerando el cambio a una oferta de patatas holandesas los doce meses del año. La demanda de productos locales ha aumentado desde el año pasado. La gente quiere comer productos locales, pues son más conscientes de la sostenibilidad. Por eso este año estamos ofreciendo patatas holandesas durante el mayor tiempo posible".

Ampliación de la disponibilidad de Venezia NL

"Siempre ha sido nuestro deseo, y cada vez es más posible. De hecho, actualmente seguimos suministrando", decía Michiel a principios de julio. "El año pasado, la mayoría de los supermercados cambiaron a los productos importados en abril, lo que significa que hemos procesado patatas holandesas durante tres meses más, incluyendo toda la gama a granel: patatas harinosas, ligeramente harinosas, cerosas y ecológicas. Algunas especialidades vienen del extranjero. Sin embargo, la próxima temporada también daremos pasos importantes con las especialidades holandesas".

Los productos holandeses tienen la ventaja añadida de contar con la certificación PlanetProof. Esto no suele ocurrir con las patatas importadas. Landjuweel solo importa patatas de nueva cosecha, para su oferta a granel, desde Alemania. Estas complementan a las patatas holandesas. "También son patatas con certificación PlanetProof", según el comprador Frank Poelman. "Eso significa que todas las patatas a granel tienen esa certificación, lo cual es fantástico".

Los agricultores alemanes empiezan a cosechar a principios de julio y producen sus patatas tempranas bajo cubierta. "¿Por qué elegir productos alemanes? Porque el país está cerca. Podemos ir allí nosotros mismos, así que podemos garantizar el sabor y la calidad. Los productores alemanes están especializados en el cultivo temprano y tienen mucha más superficie. Además, su clima es similar al de los Países Bajos. Son patatas importadas, pero no lo parecen".

Todos los productos a granel (harinosos, cerosos y ecológicos) tienen la certificación PlanetProof

Frank dice que este año probablemente importará patatas de Alemania un poco más tiempo de lo previsto, debido a que las condiciones primaverales han retrasado la cosecha holandesa unas semanas. "En cuanto las patatas holandesas vuelvan a estar disponibles a granel, cambiaremos", señala. En el momento en que se escribió este artículo, llevaban varias semanas envasando las primeras Opperdoezer Ronde y Doré producidas localmente.

El almacenamiento prolongado merece la pena
Las patatas holandesas están disponibles durante más tiempo, debido en parte a la mejora de los métodos de almacenamiento y a la mejora de las variedades. Esto garantiza una germinación mínima. Además, las patatas son cada vez más resistentes al Helminthosporium solani. "Hay que reconocer que todo esto requiere mucha energía. Los productores tienen que estar dispuestos a hacerlo, pero vale la pena. Nuestros productores suelen obtener buenos precios. No todas las patatas pueden almacenarse durante largos periodos".

"Hay que tener el tipo de suelo adecuado, y las patatas deben enfriarse lo antes posible después de ser arrancadas. Si es necesario, nuestros productores suelen utilizar Argos, cuyo inhibidor de brotes está basado en aceite de naranja natural. No tiene ningún efecto adverso en las patatas ni en los productos finales, pero es especialmente importante que las patatas se almacenen solas. Los agricultores cooperan cada vez más al ver el valor añadido", explica Frank.

Un buen augurio
La pandemia de COVID-19 y el cierre de la hostelería impulsaron las ventas de patatas. Sin embargo, el consumo sigue bajando a largo plazo. Los paquetes pequeños de patatas son la excepción. Según Michiel y Frank, conseguir que los jóvenes consuman patatas sigue siendo un reto interesante. También hay una disponibilidad limitada de materiales de envasado debido a la escasez de materias primas. "La legislación y las normativas, cada vez más estrictas, también son un tema importante, y en lo que también podemos distinguirnos", continúa Michiel.

Las patatas holandesas están disponibles durante más tiempo gracias, en parte, a la mejora de las variedades y las técnicas de almacenamiento.

"También tenemos un papel de asesoramiento. Por ejemplo, si los agricultores dejan de utilizar determinados pesticidas, tenemos los conocimientos necesarios para ofrecerles un asesoramiento independiente, lo que también alivia algunas de esas preocupaciones. Están ocurriendo muchas cosas, por ejemplo, en el ámbito de los productos fitosanitarios, y eso puede causar ansiedad a veces. Pero volvemos a demostrar que, a pesar de las nuevas normas, el almacenamiento prolongado es muy posible. Después de todo, nunca hemos almacenado patatas durante tanto tiempo. Una vez más, nos centramos de forma mucho más pura y precisa en el producto, lo que es un buen augurio para el futuro".

El cultivo de batatas ha despegado realmente en los Países Bajos en los últimos años. Se importan sobre todo de Estados Unidos, pero cada vez hay más producto holandés disponible. Landjuweel está entrando en su tercera temporada. "Comercializamos las batatas de pulpa naranja. Lo especial es que empezamos a hacerlo a escala realmente pequeña, y es bonito ver la dedicación de los productores. Es un trabajo duro y hay mucho que aprender. Esperamos que el crecimiento de las batatas continúe en los Países Bajos", concluye Michiel.

Michiel Meijering
M.Meijering@landjuweel.nl

Frank Poelman
F.Poelman@landjuweel.nl

Landjuweel 
Tel.: 0595-454200
www.landjuweel.nl