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"La temporada de la okra india empieza una vez desaparece el producto europeo del mercado"

Solo faltan unas semanas más para que se ponga en marcha la temporada de la okra india. La exportadora india M.K. Exports espera más volúmenes para la exportación, ya que esta temporada ha logrado clientes en nuevos mercados. No obstante, el coste de los envíos aéreos de la okra sigue siendo un problema importante, pese a que los vuelos de pasajeros se han reanudado.

Según Manoj Barai, director de M.K. Exports, la temporada de la okra india no comenzará hasta que el producto europeo desaparezca del mercado europeo. "Actualmente, la temporada de la okra india todavía no ha comenzado, ya que los productos de Italia, España y Jordania siguen presentes en los mercados de Europa. Estos productos, además, son muy baratos en comparación con la okra india. Esto significa que tendremos que esperar un poco más, ya que se prevé que nuestra temporada empiece entre la tercera y la cuarta semana de septiembre".

Barai ha fijado un nuevo objetivo para la empresa: alcanzar las 700 toneladas para la exportación de okra esta semana. "Una vez empiece la temporada, esperamos exportar más volúmenes que en la anterior, ya que hemos establecido nuevos mercados aparte de los que ya tenemos en Europa. Ahora mismo, nuestros mercados más importantes son el Reino Unido, Alemania, Italia y los Países Bajos. Para esta próxima temporada, nos hemos fijado el objetivo de exportar 700 toneladas de okra de la mejor calidad. Esperamos que esta temporada venga acompañada de nuevos compradores, lo que nos ayudaría a cumplir nuestro objetivo".

Como actualmente los precios son bajos en Europa, la demanda de okra india todavía no ha llegado al nivel deseado. No obstante, Barai opina que la situación mejorará considerablemente en octubre. "Ahora mismo, la demanda de okra es lenta por problemas de calidad y los altos precios, ya que ahora es temporada de lluvias en la India. Pero, indudablemente, esto cambiará dentro de un mes, y la demanda de okra india crecerá una vez tengamos disponible la mejor calidad y mejores precios que ofrecer, lo cual debería alcanzarse desde el mes de octubre en adelante".

Si bien están despegando vuelos de pasajeros desde la India, el coste del envío aéreo apenas ha bajado. Barai afirma que las aerolíneas no están dispuestas a compensar por las pérdidas que han tenido durante la pandemia. "El coste de la logística aérea ha estado subiendo de manera regular, pese a que los vuelos de pasajeros han retomado sus calendarios. Les estamos pidiendo a las aerolíneas que reduzcan el flete aéreo mediante transitarios más baratos, ya que trabajamos con bienes perecederos esenciales, pero parece que las aerolíneas no están por la labor de reducir las tarifas de envío, lo cual es comprensible porque en el último año y medio han sufrido pérdidas cuantiosas por la pandemia de COVID. Ciertamente, esperamos unas tarifas de envío moderadas para que la continuidad del comercio se mantenga en los próximos meses", concluye.

Para más información:
Manoj Barai
M.K. Exports
Email: mkexports.04@gmail.com 
www.mkexport.co.in 

Fecha de publicación: